El BID destacó el modelo de administración tributaria provincial

Córdoba 03/06/2018
Se trata del Programa de Equidad Impositiva (PEI), que es tomado como modelo a nivel regional, según dio a conocer ese organismo.
Programa de Equidad Impositiva PEI by prensa Gobierno de Córdoba
El PEI consiste en un proceso de simplificación y agilización en la gestión y el pago de tributos. - Foto: ilustrativa (prensa Gobierno de Córdoba)

El Programa de Equidad Impositiva (PEI) impulsado en 2016 por la Provincia es tomado como modelo de modernización de la administración tributaria en distintos países de América Latina y el Caribe, según publicó recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su página “Recaudando Bienestar"

El PEI consiste en un proceso de simplificación y agilización en la gestión y el pago de tributos, que arroja mayores niveles de cumplimiento de los contribuyentes de la provincia.

Uno de los cambios más innovadores fue dejar atrás el obsoleto cedulón en papel para el pago de impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor) y sustituirlo por un cedulón digital, que se pone a disposición del contribuyente junto con la posibilidad de realizar el pago electrónico.

Este proceso tuvo como etapa previa, desmitificar la idea del supuesto apego al cedulón en papel. Frente a ello, los datos indicaron que en el periodo de enero-septiembre del año 2016, solamente el 10% del total de los cedulones entregados por correo postal fueron utilizados para el pago del impuesto inmobiliario. Esto quiere decir que la mayor parte de los pagos se hicieron mediante procesos digitales, usando cedulones emitidos y descargados desde la web.

Otra acción clave fue una fuerte campaña de comunicación, recordando las fechas de vencimiento y resaltando los beneficios e incentivos que presentaban los nuevos mecanismos para los contribuyentes. Adicionalmente, se ampliaron los canales de atención y se unificó la información existente entre todos ellos para evitar inconsistencias, afirma el portal de prensa provincial.

El punto más fuerte fue el de rediseñar los incentivos monetarios. El cambio más importante es que se impuso un nuevo mecanismo para acceder al descuento del 30% por contribuyente cumplidor (sin deuda vencida), sumado al descuento por adhesión cedulón digital por un 10% y además se conservó el descuento del 10% por pago en cuota única para contribuyentes que abonan el año completo. De esta manera, quien accede a todos los incentivos termina pagando poco más de la mitad del monto del tributo original.

Te puede interesar