Profundo dolor: murió Horacio Guarany, leyenda del folclore argentino

El popular cantante, dueño de una extensa trayectoria artística, falleció a los 91 años en su casa de Luján, confirmó su representante Rubén López. Sufría una insuficiencia cardíaca crónica.

Una triste noticia enluta hoy al folclore argentino tras conocerse el fallecimiento a los 91 años de Horacio Guarany, legendario cantor y compositor de nuestra música popular.

La información fue confirmada por su manager y representante Rubén López en diálogo con Cadena 3: “No tengo muchas ganas de hablar, pero sé que es necesario confirmar la noticia”, dijo. Y agregó que el deceso se produjo esta mañana mientras el cantor estaba durmiendo en su casa de Luján, llamada Plumas Verdes. “Fue tranquilo”, precisó. Se cree que la causa fue un paro cardiorrespiratorio.

En enero de 2016 Horacio debió ser internado en un centro médico de la ciudad de Buenos Aires, debido a un problema de próstata. Mientras que en septiembre de 2015 permaneció por varias semanas en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, debido a una insuficiencia cardíaca.

El Cantor del Pueblo  

El verdadero nombre de Horacio Guarany era Heráclito Catalín Rodríguez. Nació el 15 de mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas. Se interesó desde muy chico por la música y a los 17 años viajó a Buenos Aires para probar suerte como cantante, mientras se ganaba la vida como marinero. Su primer trabajo profesional fue junto al maestro Herminio Giménez, quien lo contrató para formar parte de su orquesta.

Fue uno de los pioneros del famoso Festival de Cosquín, donde debutó en 1961. En 1972 formó parte de la película "Si se calla el cantor" junto a Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante. Dos años después participó de "La Vuelta de Martín Fierro". En la década del '70 se exilió a España, cuando la dictadura prohibió sus discos. En 1978 volvió, pero no fue fácil. Con la llegada de la democracia en 1983, Guarany volvió a presentarse por los grandes escenarios con el afecto y el respaldo de su gente.

Como amante del buen vino le dio vida al "Templo del Vino" por donde pasaron reconocidos artistas y sus amigos. Luego se mudó a una estancia en Lujan. A lo largo de su carrera grabó una gran cantidad de discos y recibió el reconocimiento en distintas oportunidades. En 1985 fue distinguido con el Premio Konex de Platino, como el más importante cantante masculino de folclore de la historia en la Argentina.

El cantautor murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa de Luján, llamada Plumas Verdes, a los 91 años.

 

 

 

Te puede interesar