“Hay que empoderar a las mujeres para lograr una convivencia pacífica”

Así lo manifestó durante su paso por Córdoba, Luz Haro Guanga, consejera nacional y líder del movimiento de mujeres rurales de Ecuador. Hoy dará una charla en la UPC.
luz haro guanga dos
Luz Haro Guanga, consejera nacional y líder del movimiento de mujeres rurales de Ecuador. Foto: Gobierno de Córdoba.

Este viernes llegó a la ciudad de Córdoba, Luz Haro Guanga, consejera nacional y líder del movimiento de mujeres rurales de Ecuador, quien se reunió con la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez y el coordinador del Consejo Provincial Indígena, Marcelo Márquez.

La visita fue en el marco de la participación de Guanga en el segundo encuentro de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, que se desarrollará este sábado 2 de junio desde las 9 y hasta las 17, en la Universidad Provincial de Córdoba, en Ciudad de las Artes.

Haro Guanga es una activista con destacada trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres de su país.

Durante la reunión en el ministerio de Justicia de Córdoba, abordó temas que abarcan a diferentes realidades de las mujeres rurales y de las que viven en las ciudades.

En ese marco, Guanga expresó: “Si queremos generar una cultura de convivencia social, pacífica, en paz y de respeto, hay que empoderar a las mujeres, hacer que se autovaloren, hacer que se amen”.

Además, contó que desde muy chica luchó contra los mandatos del sistema patriarcal. “Sentía que tenía que demostrar cosas que a los hombres no se les exigía”, contó sobre su recorrido de vida familiar y político social.

Por último destaco la importancia de las políticas públicas en el empoderamiento femenino. "Las personas necesitan de este tipo de políticas públicas porque cada centavo invertido en talento humano, especialmente si se trata de mujeres, es la mejor siembra”, concluyó.

Te puede interesar