Desde Justicia salieron a “bancar” a Arribas pero hay interna en Cambiemos

País 13/01/2017
El ministro de Justicia se refirió a las acusaciones contra el titular de la AFI. Consideró que por ahora no debe ser apartado de su cargo, aunque aclaró que “se verá” la situación según “cómo evolucione la cuestión”.

Garavano, consideró hoy que “por ahora” la denuncia contra el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, es “un cúmulo de insinuaciones” que lo involucran en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Obebrecht.

El funcionario nacional sostuvo que el jefe de la inteligencia nacional no debe ser apartado de su cargo, aunque señaló que se trata de una decisión del presidente Mauricio Macri y que “se verá” según “cómo evolucione la cuestión”.

En declaraciones a la prensa en Casa Rosada tras reunirse con el mandatario nacional, Garavano se mostró confiado en que Arribas “seguramente” aportará “los elementos para esa explicación”.

Por lo que se ha señalado, entiendo que no. Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente”, subrayó el ministro, al ser consultado sobre si Arribas debía ser apartado.

Además, resaltó: “Por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación”.

También el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se refirió al caso, después de anunciar el comienzo de obras en la ciudad junto a Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Su primera frase incluyó una gaffe: "En este país somos todos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional". Y después destacó que Arribas "ya se puso a disposición" de la Justicia. "Es lo primero que hizo, y es un caso que la Justicia tiene que investigar", agregó.

La interna de Cambiemos

Tras la denuncia de Elisa Carrió, el tema todavía genera asperezas dentro de Cambiemos. Según confiaron fuentes partidarias, varias voces se pronunciaron en la UCR en favor de que el titular de la AFI se aleje momentáneamente de su cargo hasta que la Justicia investigue su responsabilidad en el caso, como sucedió con Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana. Hasta ahora, el único pronunciamiento oficial fue hecho por el jefe de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, que dijo que Arribas "debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información".

 Desde la Coalición Cívica -que anteayer presentó una denuncia- sólo insistieron en que Arribas debe entregar "cuanto antes" la información a la Justicia.

 El ministro de Justicia se expresó así luego de que el operador paulista Leonardo Meirelles afirmara ante la Justicia de Brasil que había hecho depósitos en cuentas de Arribas por casi 600.000 dólares, en el marco del escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”

Nueva denuncia

Un día después, ayer también reaccionó el kirchnerismo. Un grupo de diputados encabezados por el jefe del bloque en Diputados, Héctor Recalde, presentó una denuncia en Comodoro Py para que se investiguen las transferencias a la cuenta de Arribas en el Credit Suisse.

"Dichas transferencias coinciden con un nuevo -y en apariencia- definitivo impulso al proyecto para el soterramiento del Sarmiento, a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht; la argentina Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri; la española Comsa, y la italiana Ghella", señala la denuncia.

 En plena feria judicial de enero, la presentación recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. Fuentes judiciales descuentan que, tras la denuncia realizada ayer por Carrió, ambas investigaciones se unirán por estar enfocadas en el mismo hecho. La causa generada por la líder de la Coalición Cívica -la más antigua- será instruida por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Stolbizer: "Es terriblemente grave la denuncia contra Arribas por su cercanía con Macri". 

Odebrecht: la UIF sabía de los 600 mil dólares que cobró Arribas y no investigó

Denuncian a Jefe de Inteligencia de Macri por recibir coimas de Odebrecht

Fuente: El Cronista, La Nación

 

 

Te puede interesar