Córdoba nuevamente encabeza el Índice de Datos Abiertos del país

El informe fue realizado por la Fundación Conocimiento Abierto Argentina. Incluyó a 37 municipios, analizados durante el 2017 y 2018.
Fundación Argentina Abierta
La Fundación Conocimiento Abierto Argentina realizó la tercera edición del Índice de Datos Abiertos Ciudades. Foto: Gentileza

La Fundación Conocimiento Abierto Argentina realizó la tercera edición del Índice de Datos Abiertos Ciudades (IDAC) que sitúa nuevamente a Córdoba en primer lugar por su Portal de Gobierno Abierto.

El informe incluyó en esta oportunidad a 37 municipios que fueron analizados durante el año 2017 y 2018. Destacan que “la apertura de datos en los municipios del país ha ido creciendo en el último año con la creación de varios portales de datos abiertos”.

Córdoba mantuvo el mismo puesto IDAC 2016 y 2017, pero mejoró del 95% al 100% su apertura de datos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad cordobesa de Río Segundo, también alcanzaron el primer lugar.

El índice releva la calidad de datos públicos en temas como el presupuesto, el gasto público, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios públicos y obras públicas.

En la actualidad, los datos abiertos son bienes públicos. Por eso el índice pretende funcionar como una auditoria de la sociedad civil a los gobiernos locales, instándolos a mejorar sus políticas de transparencia y rendición de cuentas.

A través del Portal de Gobierno Abierto, la Municipalidad abre canales de comunicación y que los ciudadanos puedan debatir sobre las políticas públicas. De este modo, los vecinos pueden controlar el cumplimiento del Plan de Metas, instrumento con el cual la Municipalidad de Córdoba explicitó su plan de gobierno para el período 2016-2019. Y en “Nuestras obras” -un mapa actualizado en tiempo real- puede visualizarse el grado de avance de los trabajos municipales en toda la ciudad.

Te puede interesar