Avruj: “Trabajaremos por una solución pacífica en el conflicto de la comunidad mapuche”

País 12/01/2017
"Estamos muy preocupados por los hechos de público conocimiento y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación", expresó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Claudio Avruj
Claudio Avruj llamó al diálogo para solucionar el conflicto que aqueja a la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" (Foto archivo)

La secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, instó este jueves a una solución pacífica en el conflicto de la comunidad mapuche,  tras dos días de represión contra el pueblo "Lof en Resistencia Cushamen" de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales.

En un comunicado, el funcionario nacional aseguró que el gobierno nacional está "desde el primer momento" ocupándose del conflicto con "agentes territoriales del INAI que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos".

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos afirmo: "Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación”.

"Estamos trabajando de manera articulada con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad para intentar encontrar rápidamente una solución", agregó Avruj, y detalló que un "equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), especializado en la resolución de conflictos, ya fue puesto a disposición de las autoridades locales para intervenir en el hecho y ayudar a resolverlo en términos pacíficos".

represion mapuches


"Es vital e imprescindible detener la escalada de violencia y volver a instalar una mesa de diálogo y negociación", expresó Avruj.

Por su parte, integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" de la zona cordillerana de Chubut denunciaron anoche que efectivos de la policía provincial y de la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de dos personas heridas, que fueron hospitalizadas en grave estado de salud.

En tanto el juez Penal de Garantías de Chubut, Jorge Colabelli aceptó hoy una acción de hábeas corpus presentado por abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), para garantizar la "integridad física y la libertad" de los miembros de la comunidad Mapuche, según informó a la Agencia Télam uno de los letrados del organismo.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar