Dujovne sobre ajustes en el Estado: "Se frenarán los ingresos por dos años"

País 01/06/2018
El ministro de Hacienda hizo hincapié en el concepto de "reforma permamente". En el anuncio estuvo el ministro de Modernización quien dijo que los despidos en Nación son "potestad" de Macri.
Dujovne e Ibarra by Diego Díaz
Sobre las medidas el ministro dijo: "No es el principio, porque se viene trabajando hace muchísimo, y tampoco es el fin, sino un paso más". - Foto: Diego Díaz

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció este mediodía en conferencia de prensa un plan de "control y reducción de gastos" en la Administración Pública Nacional que incluye frenar los ingresos de personal al Estado durante dos años y la venta de automóviles del Poder Ejecutivo, entre otras medidas de impacto simbólico.

"Los privilegios del sector público tienen que terminarse. Tenemos que dar el ejemplo, tenemos que bajar el gasto", aseguró Dujovne. Acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el ministro de Hacienda dijo que las medidas apuntan a "generar más ahorros".

"En términos de ahorro (que serían) 20.000 millones de pesos al año. Divido por cada argentino, es una cifra relevante. Son menos impuestos o dinero para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto, por ejemplo, gasto social o infraestructura", agregó.

Dujovne hizo hincapié en "el concepto de 'reforma permanente'": dijo que este plan "no es el principio, porque se viene trabajando hace muchísimo, y tampoco es el fin, sino un paso más".

Ibarra, al ser consultado sobre si habrá nuevos despidos en la administración nacional, respondió que esa es una potestad que depende del presidente Mauricio Macri y que no tiene información al respecto.


Las medidas del recorte:

  •  
    "No habrá ingresos al Estado durante 24 meses", salvo en las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior.
  •  
    "[Daremos] por finalizados los convenios de asistencia técnica con universidades": quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre.
  •  
    "Vamos a revisar los sistemas de bonificaciones". Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
  •  
    "Vamos a revisar las horas extras y servicios extraordinarios". Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.
  •  
    Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.
  •  
    Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.
  •  
    Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
  •  
    Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
  •  
    Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
  •  
    Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Te puede interesar