El Gobierno anunció que tomará préstamo por u$s 6.000 millones de bancos internacionales

País 12/01/2017
Desde El Ministerio de Finanzas ya se puso en marcha la ejecución del Programa Financiero Anual de colocación de deuda. Subirán las reservas a casi USD 46.000 millones
caputo-luis-economia
Ministro Luis Caputo

El Gobierno acordó este jueves tomar un préstamo a 18 meses de 6.000 millones de dólares de los bancos a los que encargó la colocación de los bonos que emitirá este mes, anunció el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 Se trata de los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el J.P. Morgan, que a través de una operación de REPO (garantía con los nuevos títulos) acordaron anticipar USD 6.000 millones, a razón de USD 1.000 millones cada uno, con plazo de devolución a 18 meses y una tasa anual de 2,8% anual, anticipó en rueda de prensa el flamante ministro.

 En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que cada uno de los seis bancos involucrados prestará 1.000 millones de dólares, tomando como garantía el título Bonar 2024, con una tasa equivalente a la Libor a tres meses más 290 puntos básicos.

 "Es una noticia muy positiva para nosotros", dijo Caputo, y añadió que el acuerdo reducirá la necesidad del país de recurrir a los mercados globales de deuda este año.

 El ministro Caputo había adelantado que el monto de la emisión en dólares "será en función de la demanda y de las tasas ofertadas, ya que las colocaciones de bonos se harán en diferentes tramos"; y que estaban explorando nuevas alternativas para obtener financiamiento.

 Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la autorización al Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo, del Decreto 29/2017, de la colocación de deuda en los mercados internacionales por hasta USD 20.000 millones, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Luis Caputo, la cual "de ninguna manera constituye un aumento del endeudamiento, ni debe ser entendido como el ejercicio de una autorización de endeudamiento ni como una operación de emisión de deuda pública", se acordó un adelanto por parte de los seis bancos autorizados para la captación de inversores.

 

Fuente: Ámbito.com, Infobae

 

Te puede interesar