Con discurso repetido, Macri visitó por séptima vez Córdoba

Política 12/01/2017
El Presidente de la Nación realizó la primera de varias visitas que tendrá al territorio mediterráneo en año electoral e insistió con consignas de la campaña 2015. “Los cordobeses fueron los mentores del cambio” dijo en La Calera junto al gobernador Schiaretti, con quien estuvo también en Jesús María. No habló de Odebrecht.
Ampliar
Por la noche los mandatarios visitaron el Festival de Jesús María. - Foto: Gobierno de Córdoba

En lo que fue la primera visita de las varias que tendrá el presidente Mauricio Macri a Córdoba en medio de un año electoral clave, el líder del PRO se dividió entre un acto con inauguración en La Calera junto al gobernador Juan Schiaretti y buena parte del peronismo cordobés; y desde allí partió a Jesús María, al Festival de Doma y Folklore donde lo aguardaban sus socios locales de Cambiemos. Aunque en el campo del color y el coraje, también debió contar con la marca personal del primer mandatario provincial.

Con respecto a los anuncios y el discurso, el titular del Ejecutivo nacional se repitió con consignas que realizó en la campaña 2015, cuando buscaba el cambio; y con lo dicho el año pasado, donde agradeció en varias ocasiones a los cordobeses por “ser los mentores del cambio”. “Acá nació el ‘sí se puede’ y hoy más que nunca necesitamos que lo ratifiquen y que nos empujen a todos los argentinos para adelante” señaló el presidente en un claro discurso de campaña.

La agenda para Macri en Córdoba se inició durante las últimas horas de la tarde y el comienzo de la calurosa noche de verano. La primera actividad fue la inauguración de una Planta Reductora de Presión de Gas en La Calera, donde además de estar acompañado por Schiaretti también se hizo presente el ministro de Desarrollo Social provincial, Rodrigo Rufeil, intendente de la localidad en uso de licencia.

Con lo cual, el acto estuvo casi copado por figuras de Unión Por Córdoba, a excepción de Héctor Baldassi, diputado macrista que este año pretende ir por un período más en el Congreso.

De Odebrecht, ni se habló

La obra, que llevará gas a 20.000 hogares en la zona, es el puntapié inicial de los gasoductos que fueron impulsados con énfasis por las administraciones de Schiaretti y Macri durante el 2016. Sin embargo, lo que ambos buscaron ayer que pase desapercibido fue que ese tramo, que cuenta con una inversión para este tramo de 18 millones de pesos, fue realizado por Oderbrecht, la firma brasileña involucrada desde hace meses en la causa Lava Jato en la que se investiga  el pago de coimas que involucran a funcionarios de toda la región.

Lo que se conoció en las últimas horas fue que uno de los investigados porque habría recibido 600 mil dólares de parte de un operador de la constructora brasileña es Gustavo Arribas, íntimo amigo de Macri y número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ex Side.

El caso tuvo una gran repercusión en la agenda periodística pero fue evitado por los mandatarios en el acto de ayer. Pese a que, en el caso de Macri, socios en Cambiemos como Elisa Carrió o Mario Negri, pidieron explicaciones al respecto.

En los discursos, Schiaretti sostuvo: “es un día de alegría porque es la primera obra que se termina de los gasoductos troncales en la provincia. Y es una alegría porque si hubo alguien que siempre apostó por la obra, apoyó y me preguntaba ‘¿Gringo como van los gasoductos?’ fue el Presidente”. “Él tiene claro qué es progreso y mejora de la calidad de vida de los cordobeses, que además permitirá que Córdoba sea el motor del desarrollo de la Argentina. Permitirá que 20 mil vecinos de 41 barrios ahora puedan tener gas natural y es muy bueno para La Calera y para todo Córdoba” sostuvo el mandatario provincial.

A su turno, Macri insistió con el cambio, pero además señaló: “La obra pone en marcha una enorme potencialidad llevando gas domiciliario a 20 mil hogares y apoyo este emprendimiento por las valiosas materias primas que generamos en esta provincia; y que nos va a llevar a generar nuevos productos y más trabajo”.

“Vamos a volver a exportar porque vamos a tener mucho gas y va a ser una revolución de empleo” dijo Macri.

 Cierre en Jesús María

El arribo al Festival de Doma y Folklore fue ya en horas de la noche y con buena parte del staff de Cambiemos Córdoba que lo esperaba para el encuentro. Entre ellos, los diputados nacionales Javier Pretto, Soledad Carrizo, Diego Mestre y el propio Baldassi; además de los legisladores provinciales Soher El Sukaría, Carlos Ciprián y Orlando Arduh. Como así también los intendentes Ramón Mestre, Eduardo “Gato” Romero y el local Gabriel Frizza.

Acompañado por Schiaretti, Macri recibió algo del apoyo que tiene aún en buena parte de Córdoba y hasta intentó una payada sin éxito en la previa del show de Abel Pintos. Así, fue el paso del líder del PRO que volverá a Córdoba a querer ratificar la contundente victoria de 2015.

 

Te puede interesar