Subieron los combustibles y hay malestar de estacioneros cordobeses

Córdoba 12/01/2017
Gabriel Bornoroni, representante de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), sostuvo que “la suba del 8% en los precios de las naftas y el gasoil provocará que las ventas disminuyan considerablemente”. La primer semana de abril volverán a aumentar.
Ampliar
A partir de la medianoche, el precio de los combustibles se incrementará un 8% (Imagen Ilustrativa).

Este martes, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que a partir de mañana el precio de los combustibles aumentará un 8%. La medida fue confirmada ayer, luego de una reunión que mantuvo el Ministro con directivos de las compañías petroleras que comercializan en el país.

Tras esta disposición, los estacioneros de Córdoba manifestaron su preocupación ante la inminente disminución de las ventas que se registran desde el año pasado. “Nosotros estábamos al tanto del incremento del 8% que se daría, a partir de la medianoche de este jueves. Sin embargo, estamos preocupados porque sabemos que la suba perjudicará considerablemente las ventas de combustibles en las estaciones expendedoras”, aseveró Gabriel Bornoroni, representante de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país (Fecac), en diálogo con La NUEVA Mañana. “Hay estaciones que actualmente están vendiendo por debajo de los 200 mil litros. Este tipo de medidas nos llevan al límite de los costos y perjudican nuestra fuente de trabajo”, agregó Bornoroni.

aranguren
Foto: Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación.

Por su parte, el ministro Aranguren aseguró: "Si bien no es una decisión del Ministerio, creo que con alto nivel de probabilidad, las naftas y los gasoil, mañana estarían aumentando un 8 por ciento, y este sería el único aumento en este trimestre y el próximo aumento será en la primer semana de abril".

Desde la Federación de Estacioneros afirman que la política impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri busca igualar los precios del petróleo nacional con el costo internacional del crudo. Además, dijo que “el 45% del costo final de los combustibles pertenece a impuestos que se deben abonar para la comercialización del producto. Esto provoca que tengamos los precios más altos de la región”.

En Córdoba el esquema tarifario queda establecido de la siguiente manera: 

Combustible

Precio actual en pesos

Precio Propuesto en pesos

Variación en pesos

Variación en porcentaje

Infinia

20,880

22,550

1,670

8,00%

Nafta Súper

19,090

20,620

1,530

8,01%

Infinia Diesel

18,350

19,820

1,470

8,01%

Diesel 500

16,480

17,800

1,320

8,01%

Tabla de precios actualizados YPF - Fecac

Finalmente, Gabriel Bornoroni reiteró su preocupación por los perjuicios económicos que provocará esta disposición en todo el país: “Luego de este nuevo incremento, deberemos reducir todo tipo de costos. Sin embargo, bajo ningún punto de vista perjudicaremos a los trabajadores de la actividad”.

Noticias Relacionadas:

 Aranguren: “Si bien no es una decisión del Ministerio, los combustibles aumentarán este jueves un 8%”

Te puede interesar