Murió a los 105 años la periodista que anunció la Segunda Guerra Mundial

Mundo 11/01/2017
La corresponsal de guerra informó sobre la invasión nazi a Polonia en 1939, hecho que antecedió uno de los mayores conflictos bélicos vividos por la humanidad.
Ampliar
La corresponsal de guerra debutó en su trabajo con la primicia del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La corresponsal de guerra británica que informó sobre la invasión de los nazi en Polonia, hecho que detonó la Segunda Guerra Mundial, Clare Hollingworth, murió este martes a sus 105 años de edad, en Hong Kong, en China.

La noticia sobre el comienzo de la II Guerra Mundial en 1939, dada por la corresponsal al periódico inglés The Daily Telegraph, cuando ella contaba con 27 años, definió la carrera periodística de Hollingworth, quien trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Europa, Asia y el norte de África. 

El inicio de la segunda guerra, que marcaría la memoria histórica del mundo, sorprendió a Clare en Polonia, desde donde organizaba una evacuación de unos 3 mil 500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, este hecho le hizo ganarse el apodo de la "Pimpinela Escarlata", título de una novela húngara sobre la doble identidad de un aristócrata que se dedicaba a salvar inocentes durante el Reinado del Terror después de la Revolución Francesa. 

La madrugada del primero de septiembre de 1939, Hollingworth se encontraba en la frontera polaco- alemana enviada como corresponsal de guerra, los ruidos de los tanques que atravesaban la frontera alertaron a la periodista quien ávidamente llamó a la redacción del diario Telegraph y a las Oficinas de Relaciones Exteriores Británicas y polacas para dar la primicia.

La prohibición de la presencia de mujeres inglesas en el frente en Egipto durante la guerra en el norte de África en 1942, impuesta por el general británico Bernard Law Montgomery, forzó a la valiente corresponsal a trabajar para la revista estadounidense Time

Nacida en una granja de Leicester, en Inglaterra, en 1911, Hollingworth residió en Hong Kong durante las últimas cuatro décadas después de trabajar en Beijin como corresponsal durante los años setenta. 

Fuente: Telesur

Te puede interesar