UCR presentó proyecto para impulsar la donación de alimentos

Sociedad 27/09/2016
La legisladora Radical Elisa Caffaratti presentó un proyecto de ley que busca satisfacer necesidades alimentarias de la población más vulnerable, mediante un marco regulatorio para garantizar el buen estado de los alimentos donados y dar seguridad a aquellos que quieren donar.

La propuesta fue una idea parlamentaria presentada en su momento por el ex legislador Rodrigo de Loredo y que Caffaratti la había acompañado y ahora vuelve a re-impulsar ante la falta de tratamiento.

 Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia (ODSI) de la UCA que revela que casi el 20% de niños y adolescentes de zonas urbanas del país padecieron inseguridad alimentaria en 2015.

 “Vivimos en un mundo en donde se desperdicia un tercio de la producción de alimentos y existen cerca de 925 millones de personas con problemas de nutrición. En la provincia se estima que en un 13% de los hogares hay problemas alimenticios y particularmente en el Gran Córdoba según datos de 2015 de la UCA un 26% de los niños y adolescentes sufren  privación de acceso a alimentos. Cifra que supera las estadísticas del conurbano Bonaerense y el Gran Mendoza”.

También, según datos de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Argentina se tira un kilo diario de comida por persona. Más de 16 millones de toneladas de alimentos van a parar a la basura por año en el país. Lo que más se desecha son frutas y verduras y ocurre en todos los niveles sociales. Y los expertos aseguran que evitarlo contribuiría a erradicar el hambre, a reducir la contaminación y ahorrar agua, energía y dinero.

Para la legisladora las consecuencias del desperdicio de alimentos mas allá de presentar un aspecto ecológico y económico, son fundamentalmente éticas y humanas y por ello es necesario actuar urgentemente.

 El proyecto entre otras cuestiones busca prohibir el desperdicio de grandes cantidades de alimentos en buen estado e impulsa que el Estado colabore con las entidades sin fines de lucro que no dan a basto para recolectar, distribuir y controlar los alimentos. Para ello se establece que el Gobierno brindará el equipamiento necesario y personal especializado en la materia para desarrollar dichas tareas mediante la celebración de convenios entre las organizaciones y el Estado provincial. Al respecto destacó la labor que los Bancos de Alimentos y otras organizaciones vienen realizando.

 Asimismo la iniciativa establece una serie de obligaciones para las entidades que distribuyen donaciones a los fines de otorgarle transparencia al sistema. Por ejemplo, se deberá llevar un registro que contenga el origen y destino de las donaciones.

 Para la parlamentaria el sistema propuesto reducirá el actual temor que existe por parte de los potenciales donantes para donar alimentos ya que al haber sido vetado el artículo 9° de la norma nacional 25.989 ante cualquier daño que causaran los alimentos donados en un beneficiario son culpables los mismos donantes.

 “Necesitamos darle seguridad tanto al donante como a los beneficiarios de que recibirán alimentos en buen estado y ello se puede lograr con la participación del Estado y asegurando el control de calidad bromatológico de los alimentos”, finalizó Elisa Caffaratti.

 

Te puede interesar