Macri sobre Vaca Muerta: "va a generar una revolución de empleo en Argentina"

País 10/01/2017
El presidente presentó el proyecto para generar inversiones en Vaca Muerta a costa de la reducción de los salarios de los trabajadores petroleros. Se trata de la primer medida hacia la flexibilización laboral.

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

El acuerdo establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

Por su parte, Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018. 
Mientras que los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.

El Gobierno, al anticipar el acuerdo,  puso de relieve que llevó varios meses de negociaciones e inaugura una nueva era en la historia de la energía argentina.

Destaca que no sólo llevará crecimiento económico a la provincia de Neuquén, sino que permitirá a las empresas y los hogares argentinos aprovechar esta energía abundante y más económica. El acuerdo también muestra el éxito de la iniciativa del Gobierno de sentar en la misma mesa a todos los actores y comprometerlos en el desarrollo de su sector, destacó.

Como ya se adelantó, el nuevo convenio eliminará las horas taxi, pondrá en manos de las empresas la decisión de frenar la actividad ante vientos fuertes, regulará los turnos e intentará reducir los tiempos muertos para mejorar la productividad, un concepto que el Gobierno quiere empezar a discutir.

La formación de Vaca Muerta es compartida por las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, tiene alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados y emplea directamente a unas 20 mil personas. Las provincias se verán beneficiadas con una menor conflictividad y la posibilidad de una mayor producción, que extienda las regalías petroleras y oxigene las finanzas.

Vaca Muerta es operada, principalmente, por YPF (con Chevron), Total, Pan American Energy y Wintershall, que son las empresas con mayor participación. También invierten Shell, Pluspetrol, ExxonMobil y Pampa Energía, por lo que se espera una fuerte suba en las acciones de todas estas compañías durante la semana, de no mediar un descenso fuerte en los precios internacionales.

Fuente: Télam y Cronista

Nota relacionada:
Macri firma convenio de Vaca Muerta y logra la primer flexibilizacion laboral

Te puede interesar