Ola polar en Europa: 45 grados bajo cero y más de 100 muertos

Mundo 10/01/2017
El este del continente es la zona más afectada; los refugiados buscan sobrevivir en condiciones extremas en campamentos al aire libre.

El paisaje blanco en Europa lo inunda todo por la ola de frío que afecta a varios países, desde Rusia a Grecia , donde hubo temperaturas mínimas de hasta 45 grados bajo cero, fuertes nevadas y al menos 30 muertos sólo durante el fin de semana.

ola polar 2

Desde el viernes, nueve personas perdieron la vida en Polonia, tres en República Checa, dos en Hungría, dos en Grecia y uno en Suiza debido a las nevadas y el frío, además de otras cuatro que fallecieron en Francia en un accidente de autobús que al parecer fue causado por las heladas.

Des esta manera ya son más de 100 los muertos por las inclemencias climáticas en Europa. 

ola polar 7

La ola de frío polar ha obligado a tomar medidas extraordinarias como cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y del tráfico fluvial, caídas del suministro eléctrico y cortes en la producción industrial en varios países.

En Polonia, con temperaturas de hasta menos 25 grados, el número de fallecidos registrados desde noviembre debido a las bajas temperaturas ascendió a 55.

ola polar 5

Además, se calcula que 24 personas perdieron la vida desde el comienzo del invierno polaco por inhalar monóxido de carbono de las estufas. Las autoridades alertaron sobre los peligros de utilizar estufas viejas para calentarse.

Los refugiados, los más castigados

La amenaza de la ola de frío polar procedente de Escandinavia persiste para los refugiados que acampan a lo largo y ancho del continente, según ha alertado Médicos Sin Fronteras (MSF). Docenas de migrantes afganos y paquistaníes acampaban este lunes en tiendas de campaña en el norte de Serbia a temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, según la organización. Esperaban su turno para entrar en Hungría.ola polar 6

En la capital, Belgrado, unos 1.500 migrantes se guarecían del frío en almacenes abandonados en pleno centro de la ciudad. "La gente está sufriendo, y cogen muchas infecciones respiratorias", ha contado a Reuters Milana Radosavljevic, una doctora de MSF.

ola polar 3

ola polar 1

ola polar 4
 

Fuente: La Nación y El País

Te puede interesar