Tras el escándalo, PAMI analizará caso por caso la cobertura de medicamentos

País 10/01/2017
El organismo realizará una revisión de cada afiliado para evitar "injusticias" en el nuevo sistema de subsidios. La decisión se da luego de la polémica por la quita de cobertura para 1,6 millones de jubilados.
jubilados 1

Tras los cambios de criterio en la entrega gratuita de medicamentos a los beneficiarios del PAMI, el organismo que dirige Carlos Regazzoni realizará una revisión caso por caso para evitar “injusticias” en el nuevo organigrama.

Así, a pesar de que la nueva disposición anula el beneficio a aquellos jubilados que tengan una prepaga o un auto con menos de 10 años de antigüedad, los que crean merecer el subsidio podrán pedirlo y ser evaluados a través de un estudio socioambiental.

La medida, que se aplicará sobre 200 mil usuarios del PAMI, consiste en tres puntos, según consignó Clarín. Por un lado se realizará un análisis de la red de contención familiar para determinar si el jubilado recibe asistencia de sus hijos o parientes. En ese sentido se tendrán en cuenta la zona y condiciones de la vivienda de la persona y su nivel de vulnerabilidad y dependencia.

De ser necesario, un asistente social visitará el domicilio del afiliado para conocer en detalle sus condiciones de vida. Luego cada ítem analizado arrojará un puntaje y sobre el resultado de la sumatoria se analizará si se otorga o no el beneficio.

La medida busca evitar "injusticias" con miles de jubilados.  En ese sentido, desde el organismo aclararon que aquellos que destinen más del 5 por ciento de su jubilación a la compra de medicamentos podrán pedir el subsidio aunque no cumplan con todos los requisitos. Hasta el momento ya se retiraron del sistema de subsidios a 2.500 personas que tenían aeronaves o embarcaciones.

El organismo ya retiró del sistema a 2500 afiliados. El antiguo sistema ofrecía entre un 50% y un 80% de cobertura para remedios ambulatorios o crónicos en el cual los afiliados que recibían menos de un haber y medio (alrededor de 8.400 pesos por mes) o gastaban más del 5% de la jubilación en medicamentos podían obtener el subsidio social y renovar el beneficio cada 6 meses.

Fuente: Clarín y Bigbang News

Te puede interesar