El Parlamento venezolano aprobó la destitución de Maduro por "abandono del cargo"

Mundo 09/01/2017
La medida no implicaría la remoción inmediata del Presidente, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia desconoció la autoridad de la Asamblea Nacional por “desacato”.
Ampliar
El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Parlamento está en “desacato” y todos sus actos son nulos. Foto: Parlamento de Venezuela

Este lunes, el Parlamento de Venezuela aprobó la destitución inmediata del presidente Nicolás Maduro alegando el abandono del cargo por parte del mandatario.

Esta medida implicaría la remoción de Maduro y la convocatoria a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días. Sin embargo, en la práctica, no tendrá ningún efecto, porque el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Parlamento está en “desacato” y todos sus actos son nulos.

Asimismo, la oposición venezolana apeló a la figura del abandono del cargo, contenida en la Constitución de ese país, luego de que el 13 de diciembre aprobara la responsabilidad política del Jefe de Estado “por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo”.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado en el que advierte que los diputados “no tienen la facultad para destituir al Presidente de la República”. La cúpula del Poder Judicial recordó que en noviembre prohibió a los legisladores “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

En tanto, los promotores de la iniciativa argumentaron que Maduro no cumple con sus funciones y es el principal culpable de la crisis que azota a Venezuela, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas, una alta tasa de inflación que se acerca a 600% y una violencia criminal que, según datos extraoficiales, cerró con una cifra récord de 28,479 asesinatos en 2016.

 

 

Fuente: Univisión Noticias

 

Te puede interesar