El Merval trepó un 1,2%, batió nuevo récord y cosechó su noveno avance consecutivo

Economía 09/01/2017
El panel líder superó así el máximo histórico que había registrado en octubre pasado: 18.431,54 puntos.
merval

El índice Merval conquistó un nuevo récord este lunes al ascender un 1,2% hasta los inéditos 18.509,93 puntos al cierre, lo que representó además su noveno avance en fila.

El panel líder superó así el máximo histórico que había registrado en octubre pasado: 18.431,54 puntos.

Lo mejor del día pasó por las acciones de YPF, que saltaron un 6,1% y fueron las más más volumen operaron ($ 73,3 millones). Le siguieron Petrolera del Cono Sur (+6%); y Mirgor (+4,7%).

Los papeles de la petrolera argentina fueron impulsados por "un nuevo aumento en el precio de los combustibles del 8%", comentó el analista de Rava Eduardo Fernández. Pero no solo eso estimúló a los inversores que apostaron por la acción, si no que contribuyó el hecho de que "a partir de este año habrá una revisión trimestral para implementar futuros incrementos en las naftas", añadió.

Por otra parte, vale mencionar el muy alto volumen que registraron los papeles de Siderar ($ 65 millones), que lograron un avance del 2,8%, aunque durante la rueda lelgó a trepar un 6,3%.

Entre las principales bajas, en tanto, San Miguel perdió un 2,2%; Banco Francés, un 1,8%; y Central Costanera, un 1,5%.

A minutos de la finalización de la rueda, el Merval tocó los 18.518,20, su máximo nivel histórico intradiario. En este marco, y luego de nueve subas consecutivas, operadores del mercado coinciden en que la plaza reportaría toma de ganancias en el corto plazo.

El volumen operado en acciones creció un 17,1% hasta los $ 436,5 millones.

Los inversores aguardaron el anuncio del Gobierno del grupo de bancos que se encargará de colocar nueva deuda soberana en plazas globales, como parte de una operación que busca renovar vencimientos por 21.000 millones de dólares y tomar nueva deuda por otros 22.000 millones de dólares.

Mientras tanto, siguieron los ecos favorables de la próxima incorporación de los bonos locales al índice GBI-EM de JP.Morgan de deuda emitida en moneda de países emergentes, un preludio de lo que se espera ocurra con las acciones bursátiles.

En el segmento, de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con leves subas. El Bonar 2024 ganó un 0,4%; el Bonar 2017, un 0,3%; mientras que los Discount subían hasta 0,9%.

Por su parte, el riesgo país, elaborado por JP.Morgan, subía tres unidades a 473 puntos básicos.

Te puede interesar