Provincia invertirá 43 millones para obra de cloacas en Las Varillas

Córdoba 09/01/2017
El 20 de enero se abrirán los sobres de la licitación que completará una obra iniciada años atrás, beneficiando al 40 por ciento de la ciudad.
Ampliar
La red de cloacas es fundamental para Las Varillas por el elevado nivel de la napa. Foto: Archivo

Desde el municipio de Las Varillas se anunció que el gobierno provincial se hará cargo de invertir 43 millones de pesos para completar la primera etapa de la red domiciliaria de cloacas.

Se trata de una obra fundamental para la calidad de vida de los vecinos, ya que Las Varillas es una de las tantas localidades del este provincial que sufre las consecuencias del nivel de la napa freática. Esta situación implica un problema de salubridad muy serio para los vecinos.

La construcción de la primera etapa de la red domiciliaria de cloacas apenas llegó a un 80 por ciento de ejecución.

Esta obra se inició en 2012, con el financiamiento otorgado por el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). Por su parte, el municipio también aportó parte de los recursos a través de una sobretasa que se aplicó sobre la factura del servicio de agua potable.

A medida que se fue avanzando con los trabajos, hubo que reformular el proyecto técnico debido a problemas generados por los derrumbes que se produjeron a medida que se realizaban las excavaciones para instalar las cañerías troncales.

Por otra parte, como consecuencia de las lluvias se produjo una elevación de la napa freática lo que dificultó los trabajos, ya que se tuvo que esperar que se normalizara el nivel del agua subterránea.

La primera etapa de la red domiciliaria de cloacas consistía en la colocación de las cañerías troncales por el centro de las calles de la ciudad, en el trayecto que va desde la planta de tratamiento de efluentes hasta las calles 9 de Julio y 25 de Mayo.

La planta de tratamiento está ubicada en el predio de 10 hectáreas, ubicado al sudeste de la zona urbana.

 

Te puede interesar