Confirman el retorno de pasantías: CGT en alerta por fleixibilización laboral

País 09/01/2017
El Gobierno confirmó que este año apostará a la vuelta de un sistema de pasantías laborales. Aseguran que es "la única posibilidad" de acceder "al mundo real del trabajo" para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación.
Ampliar
El secretario de Empleo y ex miembro de Techint, Miguel Ángel Ponte es el autor del proyecto.

El Gobierno confirmó que este año apostará a la vuelta de un sistema de pasantías laborales. Lo aseguró el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, al presentarlo como "la única posibilidad" de acceder "al mundo real del trabajo" para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación. El funcionario, además, adelantó que se impulsará un "blanqueo laboral" y utilizó una figura llamativa para graficar la necesidad de hacer más sencillos los mecanismos de contratación y despido en el mercado laboral: "Debe ser como en el organismo humano comer y descomer".

"La única forma de integrar la educación con el mundo del trabajo es con prácticas formativas", definió Ponte en diálogo con el programa Toma y Daca de "Radio Con Vos". El ex director general del Grupo Techint sostuvo que "la posibilidad de entrar y salir (del mercado laboral) hace a su esencia.

El secretario reconoció que las pasantías cobraron mala fama en la década del '90 a la par de la legislación flexibilizadora del entonces Gobierno de Carlos Menem, pero matizó: "No vamos a matar a todos los perros porque uno esté rabioso".

Sobre el proyecto de blanqueo laboral, luego del entusiasmo que causó en el Gobierno el plan de exteriorización fiscal, el funcionario lo consideró "un tema prioritario" al destacar que al menos 38% de la fuerza laboral argentina se encuentra en la informalidad. "El trabajo no registrado en este país es un drama y para el Gobierno es un tema prioritario", añadió.

En la misma emisora, Daer advirtió ayer que "la CGT no va a resignar derechos", frente a la posibilidad de que el Gobierno impulse cambios en la legislación laboral y en los Convenios Colectivos de Trabajo. Días antes su colega en el triunvirato, Juan Carlos Schmid, había avisado que crecía el malestar en la central obrera por los despidos en la industria, violatorios de un acuerdo marco firmado por el Ejecutivo y las grandes cámaras patronales.

Fuentes: Cronista y Ambito Financiero

Te puede interesar