Tras las vacaciones, Macri retoma hoy la agenda mirando a Córdoba

País 09/01/2017 Por
El Presidente retoma la actividad luego de unas vacaciones que comenzaron en la previa a la Navidad y se interrumpieron solo con el acto en Neuquén que incluyó agresiones al propio mandatario y a manifestantes. El miércoles estaría en el Festival de Jesús María.
macri schiaretti

El presidente Mauricio Macri retomará hoy  la actividad oficial en Buenos Aires tras dos semanas en Villa La Angostura junto a la primera dama Juliana Awada y su hija Antonia. Con este descanso, el mandatario ya lleva 41 días de vacaciones en poco más de un año de gobierno.

Macri tendrá una serie de encuentros para monitorear la gestión, aunque todavía no está prevista una reunión de gabinete. En tanto, el martes por la tarde les tomará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, mientras que el miércoles protagonizará un acto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el Conurbano y luego asistirá al Festival de Jesús María en Córdoba para mostrarse con el mandatario cordobés Juan Schiaretti.

La llegada a “la fiesta del color y el coraje” no es antojadiza. Macri hizo de Córdoba un distrito clave en su elección 2015; y en particular, los operadores a cargo de aquella campaña hicieron de la ciudad del norte cordobés un lugar fundamental: con presencias que comenzaron a hacerse habituales en enero de aquel año y desembocaron en el recordado balotaje.

A tal punto Jesús María es clave en el armado que el intendente Gabriel Frizza, que llegó al despacho principal de la municipalidad bajo la bandera del Frente Cívico, hoy es uno de los macristas más acérrimos. Y “un amigo” según lo definió el propio Macri el año pasado en una visita a las estancias con desayuno de por medio.

Las vacaciones que empezó el mandatario tras la Navidad solo se vieron brevemente interrumpidas para un acto en Villa Traful –que terminó con incidentes y la rotura de los vidrios de la camioneta que lo transportaba-, además de algunas publicaciones en las redes sociales y una visita a la reina Máxima de Holanda, que también vacaciona en la zona.

Desde su lugar de descanso, Macri aceptó la renuncia al Ministerio de Hacienda y Finanzas de Alfonso Prat Gay, a quien luego recibió para un almuerzo, y designó a Dujovne al frente de Hacienda y a Caputo a cargo de la nueva cartera de Finanzas.

Además, a través del recurso de la firma digital pudo mantener su ritmo de decretos. El 27 de diciembre vetó la expropiación del Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, y el 31 de diciembre avanzó con la reforma en la regulación del mercado de las comunicaciones que habilita a las grandes compañías telefónicas a operar licencias de televisión por cable y a los cableoperadores a ingresar en el negocio de la telefonía celular.

En el Gobierno no descartan que tras sus vacaciones Macri tenga algunas escapadas a Chapadmadal durante el resto de enero y febrero. De todas maneras, el mandatario últimamente se encargó de afirmar con énfasis: “nunca estoy de vacaciones”.

La agenda internacional

Asimismo, a pesar de que reducirá la cantidad de viajes al exterior en un año en el que afrontará sus primeras elecciones como titular de la Casa Rosada, el líder del PRO también comienza a delinear lo que será su agenda internacional en este 2017.

En ese sentido, romperá la tradición que mantenía desde sus tiempos de jefe de Gobierno porteño y no será parte del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde será representado por la canciller, Susana Malcorra.

El primer viaje confirmado es en febrero y el destino es España, donde se reunirá con su par ibérico, Mariano Rajoy, para  mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa.

 

Te puede interesar