El Bolsón: más de 10 mil personas marcharon en defensa del agua

País 08/01/2017
Bajo la consigna “El agua no se vende, el agua es de todos”, vecinos de la región denunciaron este domingo la ilegalidad de la habilitación municipal de un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden, una región protegida como reserva natural.
Ampliar
Vecinos de El Bolsón marcharon bajo la consigna “El agua no se vende, el agua es de todos” (Foto: @tunoticiaok)

Este domingo, alrededor de 10.000 personas marcharon en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, bajo la consigna “El agua no se vende, el agua es de todos”. Los vecinos de la región denunciaron la ilegalidad de la habilitación municipal de un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden, una región protegida como reserva hídrica natural.

Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad del proyecto que incumpliría varias normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación.

En 2013 fue suspendido por el gobierno municipal, que puso como condición la realización de una audiencia pública. El 16 de diciembre, el Consejo Deliberante votó a favor del loteo, según consignó diario La Nación.

Asimismo, la movilización social apuntó además contra las autoridades municipales, encabezadas por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien prometió su desaprobación a la concesión de tierras a la empresa Laderas S.A, acusada por su estrecho vínculo con el empresario Joseph Lewis.

Miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra argumentaron que "no se respetaron esas reservas naturales, como tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto”.

La Asamblea reunió miles de firmas para la presentación de una medida de amparo para que se declare inconstitucional la resolución municipal que aprueba el loteo.

 

Fuente: La Nación.

Te puede interesar