Convocarán a gobernadores para analizar nueva Ley de Coparticipación

País 08/01/2017
En un clima enrarecido tras la transferencia de fondos extra a la provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero el Ejecutivo nacional recibirá a gobernadores para discutir la distribución de recursos.
FOTO COPARTICIPACION 1
Frigerio y los gobernadores debatirán sobre nueva ley de coparticipación. Foto: casarosada.gob.ar

El gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores para el 2 de febrero, con el objetivo de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de distribución de impuestos.

La convocatoria fue confirmada por el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. El cónclave se llevará a cabo para “avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal”, dijo el funcionario.

La discusión se dará en el ámbito de la cartera que está a cargo de Rogelio Frigerio.

La actual ley de Coparticipación data de 1988 y a pesar de que debía rediscutirse por mandato constitucional (tras la reforma de 1994), nunca se llegó a formalizar una propuesta consensuada entre Nación y provincias. Por el contrario, algunos gobiernos apelaron al uso de los fondos públicos para el sometimiento de los estados provinciales a sus intereses particulares.

Para la administración Macri parece haber llegado el momento de hacer esta jugada política, procurando sancionar esa demorada nueva ley que regule la distribución de recursos entre todos los distritos.

García De Luca advirtió sobre la necesidad de impulsar “una reducción de gastos innecesarios” por parte de los mandatarios provinciales.

La declaración se produce en el marco del recorte de gastos que impulsa Macri en distintas áreas, y el ordenamiento para evitar superposición de erogaciones que debilitan el frente fiscal del gobierno de cara al 2017.

Sobre las quejas surgidas ante la cesión de 25 mil millones de pesos al gobierno bonaerense, De Luca sostuvo: “todos saben la realidad de la provincia, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la coparticipación en 1988 y la creación de un Fondo del Conurbano, que a la que menos beneficia es a la provincia de Buenos Aires. Es una realidad que está asimilada. Todos reconocen la necesidad y lo que importa la provincia de Buenos Aires”.

Una vez más, el gobierno Macri apela a la herramienta del diálogo para encarar uno de los temas más urticantes de la política nacional y que es una histórica deuda de sus actores hacia el país.

Te puede interesar