Advierten a turistas argentinos por casos de gripe aviar en Chile

País 08/01/2017
Desde el Senasa solicitaron a turistas que eviten el contacto con aves. El foco de esta zoonosis está ubicado en Valparaíso
FOTO GRIPE AVIAR CHILE 1
En el criadero de Sopraval sacrificaron 350 mil pavos por contagio de gripe aviar. Foto: t13.cl

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron una advertencia para las personas que viajen a Chile. La recomendación es evitar el contacto con aves o establecimientos dedicados a la cría, ante el foco de gripe aviar que se registra en el país vecino. Esta patología es una zoonosis, o sea que se transmite al ser humano.

Cora Espinoza, directora del organismo, señaló que "hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos".

Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos

El foco se concentra en la ciudad de Valparaíso y su área de influencia, uno de los principales puntos de atracción turística del país trasandino.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo chilena, unos 2,3 millones de argentinos ingresaron al país vecino de enero a octubre.

A través de un comunicado, el Senasa explicó que  las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves.

El subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, informó ayer que la posible causa del brote de gripe aviar detectado en la región de Valparaíso, en un plantel de pavos, serían unas gaviotas contagiadas con el virus.

Durante la semana pasada, la empresa chilena Agrosuper informó que su filial Sopraval detectó de forma temprana la presencia de la contagiosa gripe aviar en un plantel de pavos, lo que motivó que se sacrificaran 350 mil ejemplares.

 

 

Fuente: Infobae – Estrategia

Te puede interesar