El chivito más rico se cocina en Malargüe

Turismo 08/01/2017 Por
Será en el marco del "Primer Concurso de Chivitos al Horno", que este año coronará la 31° edición de la tradicional Fiesta Nacional de Chivo en el departamento del sur mendocino.
Fiesta Nacional del Chivo, Malargüe
El concurso coronará la 51° edición de la Fiesta Nacional del Chivo. Foto: Gentileza Municipalidad de Malargüe.

Si algo caracteriza a la ciudad mendocina de Malargüe, además de sus postales únicas, son sus bondades culinarias y el chivito es quizás el máximo exponente.

Para premiar el más rico de la 51° edición de la Fiesta Nacional del Chivo este domingo se realizará el “Primer Concurso de Chivitos al Horno”, del que participarán cinco familias de distintos parajes del departamento del sur provincial.

“El chivito es la razón de nuestra fiesta mayor, se fusiona con productos agrícolas como la papa, el ajo y las hierbas nativas como el tomillo silvestre y la jarilla creando un plato criollo o gourmet para satisfacer a los paladares más exigentes”, explican desde la Dirección de Turismo de Malargüe.

“Son conocidas las propiedades de la carne caprina que posee altos niveles proteicos y escasos índices grasos comparados con las carnes rojas; e incluso algunos estudios destacan que tiene menor porcentaje de grasa intermuscular que la merluza o el pollo”, agregan sobre sus beneficios nutritivos.

Fiesta Nacional del Chivo, Malargüe

La crianza del ganado caprino está fundada en las ancestrales tradiciones de los “puestos” que garantizan su alimentación y forma de vida natural. Según explican, “el animal pasta hierbas de la zona y en verano es trasladado a los prístinos pastizales de altura en la Cordillera de los Andes, lo que en la región se denomina ‘veranada’”.

En el marco del concurso, las cinco familias (Jaque González; Baigorria; Moreno; Martínez y Ávila) deberán demostrar la forma más típica de cocción con leña de campo y en horno de barro, y serán evaluados por un jurado de prestigiosos chefs integrado por: Daniel Ferrada, oriundo de Malargüe y embajador de la cocina local en Argentina y el mundo; Ana Paula Gutiérrez, quien representará al Ente de Turismo de Mendoza; Mariano Martínez, chef de Azafrán y referente en Mendoza y Córdoba; Andrés  Fozzatti, chef en Finca de Cero y cocinero del programa Tardes Compartidas (Canal 7) yJulio César Ferrada, malargüino de gran trayectoria y chef en el Hotel Palacio Rejadorada en Toro, Zamora (España). 

Te puede interesar