Atentado con camión bomba deja 48 muertos en el norte de Siria  

Mundo 07/01/2017
Si bien ningún grupo reivindicó el ataque, las autoridades locales lo atribuyen al ISIS. Un camión con combustible fue el arma usada en este ataque terrorista.  
Ampliar
Un camión bomba estalló dejando gran número de víctimas en el norte de Siria. Foto: elpais.com

Al menos 48 personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado en un atentado con camión bomba perpetrado en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), desde Londres.

El camión cisterna cargado de combustible hizo explosión frente a los juzgados de la ciudad de Azaz, localidad siria fronteriza con Turquía y bajo control insurrecto. La agencia de noticias turca Anadolu elevó el número de víctimas a 60.

El balance mortal podría aumentar en las próximas horas al hallarse numerosos restos sin identificar, advirtió Rami Abdelrahman, director del OSDH. La mayoría de las víctimas son civiles aunque se han identificado los cadáveres de al menos seis combatientes rebeldes.

Líderes locales acusaron al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de la matanza, que no ha sido reivindicada por ningún grupo aún. Debido a su proximidad con la frontera turca, Azaz se ha convertido en una importante ruta de avituallamiento para tanto yihadistas como rebeldes que mantienen su retaguardia en el país vecino. Razón por la que ha sido objetivo de varios ataques terroristas reivindicados por el ISIS que en el mes de octubre dejó 19 muertos en dos atentados con coche bomba. Un mes más tarde, otras 25 personas, civiles y combatientes armados, murieron en un ataque contra una sede insurrecta.

El atentado tiene lugar al tiempo que la frágil tregua en vigor sellada por Ankara y Moscú cumple su primera semana. Del acuerdo se excluyen a los yihadistas de tanto Fatá al Sham (antigua filial de Al Qaeda) como a los del ISIS. De mantenerse el alto el fuego, ambas potencias inmersas en la contiende siria junto con representantes del bando insurrecto y del gobierno de El Asad habrán de reunirse a finales de enero en Astaná, Kazajistán.

 

Fuente: elpais.com

Te puede interesar