Los santiagueños protagonizaron la segunda noche de Jesús María

Los Carabajal, Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Gustito Santiagueño, Marcelo Toledo y Diego Luna coparon el festival. Este sábado se presentan Los Rojas y Horacio Banegas. El público superó al de la primera noche. A las 22 había más de 3.800 entradas vendidas.
Ver galería coplanacu
1 / 2 - El Dúo Coplanacu se sumó a Los Carabajal, Raly Barrionuevo, Mario Álvarez Quiroga, Gustito Santiagueño, Marcelo Toledo y Diego Luna. - Foto: Gentileza Cadena 3

Entre jineteadas, danzas y chacareras, la segunda noche del Festival de Jesús María tuvo como protagonistas centrales a los santiagueños.

Los Carabajal, Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Gustito Santiagueño, Marcelo Toledo y Diego Luna hicieron vibrar a las tribunas que a las 21 ya estaban al 60 por ciento de ocupación. Segú informó Cadena 3, el público superó al de la primera noche y a las 22 había más de 3.800 entradas vendidas.

Y a pesar de que por la tarde hubo algunos chubascos, a la hora de la fiesa el clima permaneció quieto y amigable, lo que permitió que el campeonato de jineteada en las categorías crina y gurupa se desarrollará normalmente. Fueron 26 montas sobre un campo en excelentes condiciones.

jesus maría 2

Nicanor Copetti, secretario de Patrimonio e Intendencia, dijo a Cadena 3: “El campo está muy bien, se ha trabajado mucho, pensar que el problema que hubo con la lluvia y la destreza gaucha lo deja un poco deteriorado”. 

Y añadió: “Hoy viernes se le ha cortado un poco el pasto para que el caballo se aferre mejor. El año pasado le echamos casi 150 camionadas de arena y eso ayuda a la destreza del caballo”. 

Jesús María cantó

Luego de una hora de jineteada, se desplegó en el campo del Anfiteatro José Hernández el ballet de Juan Saavedra y Rumicani con más de 900 bailarines que agitaron pañuelos azules y blancos acompañados por la música de Carozo Monge y frente a la mirada y los flashes de todo el público. 

Pasadas las 21, Marcelo Toledo subió al escenario del Auditorio José Hernández y durante media hora tocó las canciones más conocidas de su vasta trayectoria y el público se mostró totalmente satisfecho. 

A las 21.44 Mario Álvarez Quiroga se hizo presente en el escenario y levantó al público de sus asientos y los puso a bailar con sus chacareras. El renombrado intérprete folclórico aprovechó el festival para estrenar su nueva canción “La tribu de la corbata”. 

marioa alvarez quiroga

Se hicieron las 22 y el clarinetista Sargento 1º Ramírez subió al escenario junto a su clarín y entonó las clásicas notas que le dieron el comienzo oficial a la segunda noche del Festival de Doma y Folclore de Jesús María; en el cielo no faltaron los fuegos artificiales. 

Luego se hicieron presentes los animadores del Festival junto al intendente municipal de Cosquín, Gabriel Musso, quien le entregó a Nicolás Tottis, presidente del festival, un acta para juntos valorizar la música y unirse en el compromiso por los festivales. 

Posterior a una nueva demostración a pura jineteada, subió al escenario el Dúo Orellano Lucca quienes hicieron bailar al público con sus canciones durante poco más de media hora. 

bombos 9

A las 23.30, los caballos junto a sus jinetes volvían al campo para juntos demostrar sus destrezas. 

Cuando el reloj marcó la hora cero de este viernes fue el turno del Dúo Coplanacu, quienes fueron recibidos con aplausos y silbidos. El show duró media hora y cuando se despidieron, el público los ovacionó pidiéndoles “otra, otra”, pero por cuestiones de tiempo no pudieron brindar extenderse. 

Acto seguido se hicieron presentes en el campo más de 500 bombos y bombistas, entre los cuales se encontraban Mario Álvarez Quiroga, Demi Carabajal y un integrante del Dúo Coplanacu. Todos juntos llevaron a cabo “La marcha de los bombos”, de fondo se transmitía un video que mostraba cómo se fabrica este tradicional instrumento. 

Minutos después de la 1 de hoy, Rally Barrionuevo, el representante del “folclore joven”, se hizo presente en el escenario con una gran sonrisa y su guitarra en mano. Hizo bailar, cantar y sonreír a todos los presentes. Su show duró una hora y fue muy aplaudido. 

Las jineteadas
En la segunda noche se vivieron tres momentos de jineteadas. La primera arrancó a las 20, la segunda ronda fue a las 20.42 y concluyo a las 22.43 la última. 

En esta noche las categorías en las cuales se compitió fue "gurupa surera” y “crina limpia”. Recién a partir de hoy (sábado) se conocerán las puntuaciones oficiales. 

El único jinete accidentado fue el uruguayo Artigas quién fue derivado al Hospital para realizarle una placa en el tobillo, luego de que su caballo le cayera encima. Según el Dr. Juan López, el jinete ya tenía el tobillo comprometido y se lo derivó para hacerle estudios pero está fuera de peligro.

Novedad del Festival 
El festival lanzó una nueva apuesta en esta edición 52º: la terraza bolichera dentro del Anfiteatro José Hernández.

Luego de finalizar el último número musical, las personas que hayan asistido al anfiteatro podrán seguir la fiesta allí, donde se venderán bebidas variadas y habrá música hasta las 6. 

Las personas que no hayan asistido a la doma podrán ingresar a la terraza, finalizó el último show, abonando una entrada, sin embargo para los asistentes a la doma la entrada es gratuita. 

Mario Álvarez Quiroga subió y no decepcionó con sus chacareras y su mensaje. El músico oriundo de Santiago del Estero le entregó al público La tribu de la corbata, la canción que está siempre presente en las luchas ambientales, por su crítica al hombre que avanza sobre la naturaleza.

El dúo Orellana-Lucca (mención de honor en Jesús María 2016) le puso más chacarera a la noche y luego le siguieron el Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo quien hizo varias referencias a la polémica Ley de Bosques en Córdoba. "Cuidamos el monte", lazó varias veces Raly.

Expectativa

Seguramente habrá tiempo para el análisis y para evaluar qué sucedió en el debut. Pero después de la floja performance en venta de entradas de la primera noche (solo fue peor la del viernes 4 de enero de 2002, cuando se cortaron 2.700 entradas), la del viernes prometía parecerse a las taquillas acostumbradas para una apertura.  

Y se espera un respaldo más importante para esta tercera velada con la actuación de Los Rojas, Polo Román, Horacio Banegas y Roxana Carabajal, entre otros. La expectativa es por el primer lleno del festival: la del sábado suele ser siempre una buena noche.

Fuente: Cadena 3 y Radio Jesús María

 

 

Te puede interesar