Las ventas en comercios minoristas por Reyes bajaron 3,1%

País 07/01/2017
El ticket promedio este año rondó en $340, lo cual significó una suba de un 28,3% respecto del año anterior pero se vendió menos.

Las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes cayeron 3,1% frente a la misma fecha de 2016, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El movimiento fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones agresivas, que continuaron generando las empresas para que el envión de ventas de fin de año no se detenga", sostuvo el informe, y puntualizó: "Eso se pudo observar en negocios de los rubros indumentaria, calzados y juguetería".

El ticket promedio este año rondó en $340, lo cual significó una suba de un 28,3% respecto del año anterior.


"Frente a las mayores dificultades de ingresos, las familias eligieron regalos más pequeños que en otras oportunidades", aclaró el sondeo.

Tal como sucedió el año pasado, los consumidores buscaron con anticipación los regalos "para conseguir precios más convenientes, cuidar sus gastos y evitar la aglomeración de gente que suele darse sobre la fecha".

"Con la excepción de Juguetes y Rodados, que tuvieron la misma o más demanda que el año anterior, el resto de los rubros que componen la canasta de compras para festejar el día de los Reyes Magos descendieron", puntualizó la CAME.

Sin embargo, aclaró que "como dato positivo, las bajas fueron menos acentuadas de las registradas a lo largo de 2016, lo que otorga cierta expectativa entre los empresarios de que el piso de la caída puede que esté más cerca".

El estudio realizado por la consultora Focus Market para la entidad señaló que sobre 2.105 casos, los juguetes y la indumentaria lideraron las preferencias del público, seguidos por videojuegos, rodados y artículos deportivos.

"La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y en cuotas", apuntó el informe y destacó que las cuotas sin interés ayudaron a movilizar la venta de productos de mayor valor, especialmente rodados y consolas, que de otro modo hubiera sido más difícil", analizó.

"En el caso de productos más chicos, los consumidores se inclinaron "a plazos más cortos", señaló.

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