Nueva audiencia por la despenalización el aborto en Diputados

El plenario de las comisiones iniciará este jueves a las 9.30 y contará con la participación de 40 expositores. El proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.
aborto
Este jueves se llevará a cabo la 10º audiencia en Diputados por la despenalización del aborto. - Foto: archivo

Este jueves comienza una nueva audiencia por la despenalización el aborto en Diputados. El plenario de las comisiones se iniciará a las 9.30 y contará con la participación de 40 expositores, entre quienes figuran el actor y director teatral José "Pepe" Cibrian, la titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout y la psicóloga Beatriz Janin.

Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fines de mayo de este año, cuando se agote la lista de oradores, de la que restan aún 260. Luego tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

Entre los oradores estarán además el exministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani; la periodista fueguina Luz Scarpati; y la socióloga Marisa Fournier, quienes están a favor de la iniciativa.

Por otra parte, el ex ministro de Salud de Uruguay y actual senador por el Partido Colorado, Alfredo Solari; el médico Juan Ignacio Ruiz; y la pastora cristiana evangélica Ana Valoy, expondrán sus fundamentos en contra del proyecto.

Las audiencias, que comenzaron el 10 de abril y se desarrollan todos los martes y jueves, se extenderán hasta el 31 de mayo y, a partir de allí, se empezará a definir si los impulsores de la legalización del aborto consiguen emitir dictamen de mayoría y los votos para sancionar en junio esta iniciativa.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto.

Pañuelazo en Córdoba

Este miércoles en la ciudad de Córdoba, frente a la Legislatura, en medio de un fuerte operativo policial en los distintos accesos a la Legislatura de Córdoba, hubo un "Pañuelazo" por la despenalización del aborto y en repudio a la postergación de la sesión especial que había sido programada para el miércoles 16 de mayo.

La acción fue convocada por el movimiento de mujeres Pan y Rosas junto a Laura Vilches legisladora por el PTS-FIT para denunciar el levantamiento de la sesión extrordinaria que iba a tratar el tema.

Pañuelazo despenalización aborto unicameral

Notas relacionadas:

legalizacion aborto Cantantes se unieron en un video a favor de la legalización del aborto
debate aborto Congreso by Telam Continúan en Diputados las audiencias por el debate sobre la legalización del aborto

Te puede interesar