Los juicios por accidentes laborales cayeron en marzo 35,7%

País 16/05/2018
Se trata de datos aportados por informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). En total, se presentaron 10.394 demandas según destaca la entidad.
trabajo
Se trata de datos aportados por informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). - Foto: ilustrativa.

Los juicios por accidentes laborales totalizaron 10.394 demandas en marzo último, y representaron una caída de 35,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

“Después de varios años en que los juicios por accidentes de trabajo crecieron sin parar, por primera vez las estadísticas muestran que la conflictividad en riesgos del trabajo se ha desacelerado”, destacó la UART en su último informe estadístico.

Puntualizó que “se trata de los primeros resultados de reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, sancionada el 15 de febrero de 2017”.

Asimismo, la entidad subrayó que “mientras que en 2016 los juicios crecieron 20% interanual, en 2017 el incremento fue de sólo 2%”. También, precisó que “a junio de 2017, se encuentra pendiente un stock de 340.000 juicios”, y señaló que “si los mismos fueran peritados de acuerdo al Baremo de Ley, el costo ascendería a US$ 1.600 millones”.

Sin embargo, remarcó que “si tuviéramos en cuenta los parámetros aplicados en los 83.500 juicios con pericia médica oficial judicial que conformaron un estudio realizado por la UART, a partir de información provista por las aseguradoras, el costo de esos 340.000 juicios ascendería a US$ 10.600 millones”.

“Esas cifras son más que elocuentes respecto de la necesidad y urgencia de constituir los cuerpos médicos periciales en el ámbito de la justicia laboral, y que los mismos utilicen en Baremo como parámetro de referencia a la hora de ponderar los grados de incapacidad”, concluyó la UART.

 

 

Fuente: Télam.

Te puede interesar