Murió el escritor Ricardo Piglia

El autor entre otras de las novelas "Plata quemada" y "Respiración artificial", murió este viernes en Buenos Aires a los 75 años de edad tras enfrentar durante los últimos años una esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA.

Ricardo Piglia, un referente de la literatura latinoamericana, falleció este viernes a los 75 años en Buenos Aires. El escritor padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En el 2016 el sello Ediciones de la Flor solicitó ayuda parra el escritor con un comunicado titulado “Ediciones de la Flor pide tu ayuda para Ricardo Piglia”, donde a través de la plataforma Change.com impulsaban una junta de firmas para conseguir un nuevo medicamento diseñado para tratar la Amyotrophic lateral sclerosis (ALS) –Esclerosis lateral amiotrófica-.

Con un millón de firmas se podía presentar esta petición ante FDA (Food and Drug Administration, USA) para acelerar los procesos que conlleva y que el escritor pudiera acceder a este nuevo tratamiento.

En el 2014, decía respecto a su enfermedad: “Salgo menos, es cierto. Pero siempre he sido sedentario, aunque he viajado mucho. Realizar la transcripción del diario me da mucha energía porque es tarea que tenía pendiente desde hace muchos años. Entonces salir poco me ayuda a concentrarme. Me siento muy agradecido. Además vienen a verme los amigos; estamos siempre en conexión”.

Ricardo Emilio Piglia Renzi, tal su nombre completo, nació en la Capital en 1941 y después del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón se instaló con su familia en Mar del Plata.

Según declaró, desde los 18 años leyó a William Faulkner. Comenzó con "La Invasión" y luego siguió con otras obras suyas durante años: "Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra", apuntó, pero sus referencias son muy diversas. Por ejemplo, en "Respiración..." hace bromas sobre el "lenguaje faulkneriano" de los escritores.

Piglia comenzó a escribir en la segunda mitad de los años 1950 en Mar del Plata su "Diario", y lo continuó durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso cubano "Casa de las Américas", lo que derivó en la publicación de su primer libro: el de cuentos "Jaulario". No obstante, el reconocimiento internacional se debió a su primera novela, "Respiración artificial", que fue publicada en 1980.

Piglia fue, además, crítico, ensayista y profesor universitario. Estudió a autores como Brecht, Benjamin, Lukács, Auerbach, Szondi y Vernant, y a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin.

Ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.

Vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en las universidades de Harvard y Princeton, entre otras, en las que dio clases durante una quincena de años. Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia (Markham Road 28) con su mujer, la artista Martha Eguía, decidió regresar a Argentina.

En diciembre de 2011 regresó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela "El camino de Ida", que publicó Anagrama en 2013.

Después de su regreso, Piglia grabó también un programa de televisión de cuatro capítulos en los que enseña sobre Borges y dirige una colección de reediciones de la literatura argentina.

Qué es el ELA
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren provocando una parálisis muscular progresiva. Sus síntomas principales son la pérdida de fuerza en los brazos y las piernas, o la incapacidad para mantener el cuello erguido. En etapas más avanzadas, los pacientes presentan problemas en la articulación de palabras y en la deglución. El caso más conocido es el del científico británico Stephen Hawking. En Argentina, otro caso fue el del escritor y  humorista gráfico Roberto Fontanarrosa

Te puede interesar