El gobierno cubano exportará carbón vegetal a EE.UU. por primera vez en 50 años

Mundo 05/01/2017
Será el primer producto que se comercializará bilateralmente entre los dos países, luego del acuerdo firmado este jueves en La Habana entre la empresa estatal Cuba Export y Coabana Trading LLC.
Cuba Carbón EEUU
Firma del convenio entre empresa estatal Cuba Export y Coabana Trading LLC. Gentileza: Cuba Debate

El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, llegarán a EE.UU. 40 toneladas con la carga inicial de carbón vegetal proveniente de Cuba.

“El hecho constituye un momento histórico, ya que es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas”, aseguraron autoridades cubanas.

Todo se debe a la firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, realizada este mediodía en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

El precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por CubaExport en más de una década comercializando este producto. El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada.

El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa que lo beneficia y prepara para dejarlo listo para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año el país exporta un máximo de 80 mil toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania.

El carbón vegetal de marabú tiene un alto poder calórico y energético, lo que le convierte en uno de los mejores del mundo. Se produce en hornos artesanales de manera natural y no constituye una causa de deforestación.

 

Fuente: Cuba Debate

Te puede interesar