Imputabilidad: el radicalismo en la UNC se le planta a Macri

Política 05/01/2017 Por
Franja Morada sentó su posición en torno a bajar la edad y lo hizo con duros mensajes en las redes sociales bajo la consigna #NoALaBaja. En el ámbito universitario, también hubo un rechazo desde La Bisagra.
franja
Franja Morada rechazó el boceto que el macrismo y la Coalición Cívica buscan instalar en la agenda sobre bajar la imputabilidad.

Luego de que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reconociera la intención de comenzar a discutir la edad de imputabilidad de los menores, las repercusiones no cesaron. Desde diversos ámbitos se manifestaron a favor, aunque fueron muchos, incluso aliados dentro de la misma coalición gobernante, los que manifestaron su rechazo.

Entre ellos, quienes sentaron su posición en las últimas horas fueron los cordobeses de Franja Morada, que en un extenso comunicado difundido en las redes sociales establecieron un contundente rechazo al boceto que el macrismo y la Coalición Cívica buscan instalar en la agenda.

Con el hashtag #NoALaBaja, los jóvenes radicales de la Universidad Nacional de Córdoba manifestaron: “queremos manifestar nuestro desacuerdo con esta propuesta y nuestra preocupación en torno a este tema”.

En la publicación, Franja Morada sostiene además que “el actual régimen penal juvenil firmado por Videla es obsoleto e inconstitucional, y tiene un corte netamente persecutorio”; y agregan que “se trata a los pibes como con una especie de capitis diminutio, vulnerando las garantías más imprescindibles del derecho de defensa” aunque sostienen que “hay que cambiarlo”.

“Es más fácil encerrar a la gente antes que pensar por qué un arma llega a manos de un niño, por qué la droga les revienta la cabeza a los jóvenes, por qué tenemos analfabetos o por qué la deserción escolar adquirió porcentajes escandalosos en estos últimos diez años.

Encerrar a adolescentes como adultos no soluciona la inseguridad. Hoy, las cárceles fracasan en la modificación de conductas delictivas, ¿por qué insistir en apoyar un sistema con tasas de reincidencia tan altas?” agregan.

Y afirman que “encerrar a los adolescentes como si fueran adultos es hacer de las cárceles verdaderas escuelas del crimen”.

Para concluir señalando: “Desde Franja Morada le decimos sí a una reforma del régimen penal juvenil, pero no a la baja de la edad de imputabilidad”.

 La Bisagra, también

En tanto, el Movimiento Universitario La Bisagra también se sumó al rechazo a la baja de la edad de imputabilidad. En un comunicado publicado también en el Facebook de la organización sostienen: “Desde La Bisagra leemos con gran preocupación este anuncio de la alianza Cambiemos. Creemos que ha sido evidente y permanente el fracaso de las políticas de mano dura implementadas, mediante distintos planes de seguridad y reformas normativas, con el paso de los años.

“Bajar la edad de imputabilidad, ha sido en reiteradas oportunidades un tema de agenda pública en épocas electorales, que implicaría un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia y a la protección de los niños/as y adolescentes”, afirmaron.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar