Al menos 37 muertos y 1.700 heridos dejó la represión israelí en Gaza

Mundo 14/05/2018
El ejército atacó a los manifestantes que protestaban contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, a 70 años de la creación del Estado de Israel.
Ver galería represión Israel Gaza Palestina by Getty Images
1 / 2 - Más de 1700 heridos dejó el ataque del ejército israelí contra los manifestantes en Gaza. - Foto: Getty Images

La represión del Ejército israelí a las masivas protestas palestinas contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, al cumplirse 70 años de la creación del Estado de Israel, provocó este lunes una masacre en la frontera de Gaza con un saldo de al menos 37 muertos y unos 1.700 heridos.

Las manifestaciones en Gaza se producen a la par de una huelga masiva que paralizó el enclave, que amaneció con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tránsito en vísperas de la Nakba o "catástrofe", como denominan los palestinos a la creación del Estado de Israel, y de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años, abatido por un impacto de bala, en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, cifra que siguió creciendo según pasaban las horas, reportó la agencia de noticias Wafa. El Ministerio de Salud de Gaza precisó que los heridos fueron derivados a centros asistenciales por diversas causas, entre ellas munición real, balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Fuerzas israelíes habían advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera, y luego arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la valla.




En tanto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Yasser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramallah de Jerusalén.

El Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió hoy una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que cese "el uso desproporcionado de la fuerza" contra los palestinos que participan en la Gran "Marcha de Retorno" de Gaza.



Fuentes: EFE, El País, RT y Telam

Te puede interesar