Eliminaron restricciones para ingreso de divisas al país

País 05/01/2017
El gobierno dejó sin efecto el plazo mínimo obligatorio de 120 días para que los capitales permanezcan en la Argentina.  
Dujovne
Dujovne eliminó plazos para ingreso de divisas. Foto: Archivo

La medida quedó establecida por medio de una resolución del Ministerio de Hacienda, que lleva la firma de su flamante ministro, Nicolás Dujovne, en una clara señal a los inversores extranjeros en busca de la llegada de capitales al país.

El Decreto 616/05 era parte de varias medidas tomadas por el exministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, que establecían un encaje del 30% para los capitales golondrina y la obligatoriedad de que estos activos quedaran dentro del país por un año.

Ese plazo fue achicado a 120 días en los primeros días de gestión de Mauricio Macri, por el ahora exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

"Redúcese a cero días el plazo previsto en el Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005 y sus modificaciones", según el primer artículo del texto oficial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas aclaró que durante las administraciones anteriores "se establecieron los requisitos a observar en el caso de determinados ingresos de fondos por endeudamientos financieros del sector privado y por ingresos de fondos de no residentes".

Entre esos requisitos, se dispuso que los fondos ingresados podrían ser transferidos fuera del mercado local de cambios al vencimiento de un plazo de 120 días corridos, a contar desde la fecha de toma de razón de su ingreso.

En este marco, la dependencia que conduce Dujovne resaltó que "desde el inicio del actual gobierno, en la República Argentina se unificó el mercado de cambios, se eliminaron las distorsiones al comercio exterior y se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo".

"En este nuevo contexto, resulta necesario reducir al mínimo los plazos referidos, eliminando así toda restricción al ingreso de divisas", concluyó el texto oficial.

 

Fuente: Ambito.com

Te puede interesar