Inundaciones: pedirán a Nación que haga obras hídricas en el límite con Santa Fe  

Córdoba 05/01/2017 Por
Mientras la situación en Porteña y Freyre se mantiene estable, las autoridades de la región reclamarán al gobierno nacional que encare un proyecto integral para solucionar los problemas que generan las inundaciones.  
FOTO PORTEÑA TORMENTA 5
Pese a que no llovió en Porteña, sigue entrando agua desde los campos. Foto: Gentileza FM Libertad

El jueves amaneció dando un respiro a los vecinos de las localidades del departamento San Justo afectadas por las copiosas lluvias de los últimos días. Al no producirse más precipitaciones, el problema se circunscribe al desplazamiento de las aguas que bajan de la zona rural.

Con maquinaria provista por el gobierno provincial se están haciendo obras a modo de paliativo para encauzar el líquido evitando que siga ingresando a las zonas urbanas.

En este contexto, los integrantes del Consorcio Canalero de la Cuenca del Noreste del departamento San Justo tomaron la determinación de consultar a las autoridades provinciales para iniciar una ronda de reuniones con intendentes de localidades santafesinas próximas al límite interprovincial.

El objetivo es hacer un diagnóstico de la situación y armar un proyecto federal para el manejo de la cuenca, para encontrar una manera de solucionar la situación.

Este proyecto se presentará ante las autoridades nacionales para que asignen los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

La situación de las localidades cordobesas se complica porque del lado santafesino la situación es de virtual desastre, con varios pueblos inundados y alrededor de 150 mil hectáreas bajo el agua. Esto impide el normal desplazamiento de la masa líquida siguiendo la pendiente natural.

 

Ayuda a damnificados

Personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia arribó esta mañana a la región para atender las necesidades de los vecinos de Morteros, Porteña y Freyre, las localidades más afectadas por los anegamientos.

 

Denunciarán a productores por desviar el agua

Según indicó el intendente de Porteña, Carlos Baigorria, se detectó que productores rurales habrían socavado el terraplén del ferrocarril abriendo pasos que desvían el agua acumulada en sus campos, acelerando el ingreso a la zona urbana y agravando los problemas ya existentes.

Te puede interesar