Vidal recibirá $ 25.000 millones de Macri para aliviar el déficit y estallan gobernadores

País 05/01/2017
La provincia usará $ 15.000 millones para deudas y el resto para cubrir pasivo con la Casa Rosada. Chubut y Santa Fe cuestionaron la medida y reclamaron igualdad en el trato.
macriconvidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá en los próximos días un regalo de Reyes en forma de $ 25.000 millones que llegarán desde Nación para compensar parte de los recursos congelados del Fondo de Conurbano.

El dinero que girará la Nación a Buenos Aires algo que Vidal venía reclamando. Y llegará en un momento en el que la gobernadora necesita un poco de aire en las cuentas provinciales para poder llevar adelante el rol que todos quieren, que es el de ser la cara de Cambiemos para una campaña en la que ella no es candidata.

Fuentes de la provincia y del gobierno nacional explicaron a El Cronista que los $ 25.000 millones tendrán, básicamente, dos destinos. "Del total, $ 15.000 millones se destinarán a paliar el déficit estructural que tiene la provincia, y el resto para pagarle deuda a la Nación. Sin el Fondo del Conurbano, (la provincia) es financiera y fiscalmente inviable", agregó la fuente.

La medida generó malestar en varios gobernadores, que salieron a criticar el concepto de federalismo que el oficialismo intenta imponer.

El primero en criticarla fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien señaló que la medida provocará un "descalabro y habrá injusticias". El mandatario patagónico, que viene incrementando en su enfrentamiento con la Nación, cuestionó la decisión asegurando que como es un año electoral "uno empieza a ver medidas que tiene que ver con las futuras elecciones".

Por su parte, el ex gobernador de San Juan y actual diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, también rechazó la medida y expresó su fastidio a través de un comunicado. "Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy, que un Presidente le otorgue recursos millonarios a un estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias, Macri se llevó federalismo a marzo y todavía la tiene previa", cargó Gioja.

El santafesino Antonio Bonfatti se quejó del giro a Buenos Aires, pero "sigue sin pagar deuda a Santa Fe por $40.000 millones" y, al igual su pares justicialistas, denunció la vigencia de una política de amigo-enemigo. "Parece que los fondos están para unos y no para otros, depende el color político. Si este es el camino que elige Macri, se equivoca", manifestó.

El enojo de los gobernadores tiene que ver en que no olvidan en que hace un año atrás, apenas asumía en la Casa Rosada, Macri hizo lo mismo con la Ciudad girando más de $ 15.000 millones, medida que había sido cuestionada por los gobernadores Urtubey, Verna y Kirchner.

Mientras Gioja estudia si llama al consejo de gobernadores peronistas, Das Neves apunta directo al argumento oficial al asegurar que "no hay una mirada federal de las cosas. Dice que no afecta a las provincias, pero la torta es de todos", bramó.

Te puede interesar