Unicef aseguró que bajar la edad de imputabilidad significaría “dar un paso atrás”

País 04/01/2017
El organismo internacional admitió este miércoles la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores establecido en la Ley Nacional Nº22.278, pero se pronunció en contra del proyecto del oficialismo.
Ampliar
Unicef aseguró que la medida no respetaría los estándares internacionales (Foto Ilustrativa).

Luego de las declaraciones realizadas este miércoles por autoridades del gobierno nacional, en relación a la presentación del proyecto de modificación de la Ley Nacional Nº 22.278 que establece el régimen penal de menores, Unicef manifestó su preocupación frente a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

El organismo admitió la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores, pero consideró que la iniciativa del oficialismo significaría dar "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes. Además, aseveró que no se estarían respetando los estándares internacionales.

"La normativa vigente es incompatible con los derechos de los niños. Se trata de una ley elaborada durante la dictadura, de corte tutorial, que es necesario modificar", manifestó María Angeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, según informó la Agencia Télam.

"Bajar la edad de imputabilidad de los menores es dar un paso atrás, retroceder. A Unicef le interesa que, a cambio, se trabaje en la ampliación de medidas alternativas a la privación de la libertad", dijo Misuraca.

Además, consideró que cuando se establecen penas para los jóvenes puede primar en los jueces la creatividad necesaria para que piensen soluciones acordes y no recurran sólo a la privación de la libertad.

Finalmente, la representante de Unicef sostuvo que "el eje de la justicia penal infantil debe ser la prevención, y alejada de la ley penal", respetando con esto también la Convención Internacional de los derechos el Niño, que, además, en Argentina, como en tantos otros países, tiene alcance constitucional.

 

Te puede interesar