Autovía Punilla: con más de mil expositores inicia la audiencia pública

Uno de los expositores será el biólogo Federico Koopta quien dijo: “Acá se va a producir destrucción del faldeo montañoso y la traza va sobre bosque nativo".
Autovia Punilla
Se espera que la audiencia se extienda por varias jornadas. Cada persona tendrá quince minutos para exponer.

Este viernes inicia la audiencia pública, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla, relacionada a la autorización del estudio de impacto ambiental para la construcción de una autovía que descongestione la Ruta nacional 38.

En declaraciones a Radio Universidad, el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar dijo que el Valle de Punilla pide a gritos "más conectividad" y agregó: “Es trascendental para el desarrollo de nuestros pueblos turísticos y para que se desarrolllen polos productivos”.

La falta de seguridad en la ruta es otra de las denuncias del mandatario, quien en materia ambiental escogió “confiar” y “no discutir” la propuesta oficial, de la que “participaron profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba”, reportó Cba24n.

Sin embargo, desde el Foro Ambiental Córdoba y una gran cantidad de movimientos cuestionan dicha construcción. En el inicio del cónclave, hay más de mil inscriptos para exponer y se espera que la audiencia se extienda por varias jornadas. Cada persona tendrá quince minutos y entre ellas estará el biólogo Federico Koopta quien dijo: “En la selección de las seis alternativas de traza, entendemos que se eligió la peor posible”.

Koopta señaló los cuatro factores centrales de su postura, que apuntan al yacimiento de uranio del sector, el paisaje, el bosque nativo y las condiciones del clima.

“Acá se va a producir la destrucción del faldeo montañoso que describe a Punilla y la traza va en un 76 % sobre bosque nativo en rojo, que no se puede desmontar”, detalló a Radio Universidad.

El biólogo también expresó que “es muy grave también que cinco kilómetros pasan por el principal yacimiento de uranio de Córdoba; se removerán 800.000 metros cúbicos de roca y no hay forma de controlar la radiación de ese volumen. Tampoco se tuvo en cuenta las condiciones climáticas de la zona.".

Te puede interesar