Córdoba, primera en el interior como sede de congresos y convenciones

Turismo 11/05/2018 Por
La provincia se ubica detrás de Buenos Aires, según surge del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. En 2017 se realizaron en Córdoba 14 reuniones internacionales.
eventos

Con 14 reuniones internacionales registradas en 2017, Córdoba ocupa una vez más el primer puesto del interior del país como sede de congresos y convenciones superando a destinos como Mendoza, con 13 eventos, Rosario con 10 y La Plata con cinco.

Según se desprende del ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), la provincia se ubica detrás de la Ciudad de Buenos Aires, la que ocupa el primer puesto a nivel americano por noveno año consecutivo con 131 eventos, escalando seis posiciones en el ranking mundial y superando a destinos como Amsterdan, Bangkok, Dublin, Copenhague, Beijing y Budapest.

Al respecto, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó: “A nivel continental, Córdoba alcanzó en 2017 el puesto número 17 en Latinoamérica de 48 ciudades ranqueadas, superando a La Paz, Brasilia y Viña del Mar. El turismo de reuniones en el año 2016 generó para la provincia ingresos genuinos de 2784 millones de pesos y esto significa más trabajo para los cordobeses. Esto no es producto de la casualidad, sino que es el resultado del trabajo constante y del esfuerzo mancomunado entre todos los actores que trabajan en turismo”.

Córdoba en el mundo

En el plano global, en un ranking de más de 400 destinos, Córdoba ocupa el puesto 193, escalando 23 posiciones con respecto a 2016. Esta ubicación deja a la provincia por encima de destinos como Tel Aviv (Israel), Las Vegas (EEUU), San Juan de Puerto Rico y San Antonio (EEUU), entre otros.

Cabe destacar que a los fines estadísticos de ICCA, se entiende por “reuniones” a los congresos y convenciones internacionales que cumplen con ciertos requisitos específicos. Entre las condiciones más relevantes, destacamos que los eventos deben tener un mínimo de 50 participantes, periodicidad fija, y con sede rotativa por al menos tres países. En 2017, ICCA registró en el mundo 12.588 eventos que cumplen estas condiciones.

Entre 2018 y 2019, Córdoba fue seleccionada para la realización de congresos de interés internacional por poseer gran cantidad de opciones en servicios, espacios, salas y por su conectividad:

Julio 2018: Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO. En el marco de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria, con la participación de más de 4 mil rectores universitarios de Iberoamerica.

Agosto 2018: Youth 20 (G20 Argentina) es la conferencia internacional de jóvenes líderes más influyentes y de mayor nivel en la cumbre de jefes de estado del G20.

Marzo 2019: VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el mayor evento cultural para más de 500 millones de hispanohablantes.

Te puede interesar