Polémica en Mendiolaza: el intendente convocó a extraordinarias por loteo privado

Política 04/01/2017
Por decreto, Daniel Salibi llamó a sesionar esta noche a las 20 para tratar en forma exclusiva la aprobación de un loteo privado que, según la oposición, no cumple con los requisitos del Código de Edificación.
Ampliar
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

En el día de ayer, funcionarios y dirigentes opositores en Mendiolaza se desayunaron con que el intendente Daniel Salibi (UCR) había convocado, por decreto, a sesiones extraordinarias para esta noche a las 20. El motivo: tratar de manera exclusiva la aprobación de un loteo privado que, según la oposición y por las dimensiones del mismo (800 y 900 metros cuadrados), no reúne los requisitos del Código de edificación, ocupación, uso y fraccionamiento del suelo de la localidad.

De acuerdo a la normativa vigente, los lotes no pueden tener una dimensión inferior a los 1.000 metros cuadrados y es este uno de los aspectos que critica la oposición. Además de la urgencia de debatir en pleno enero por este motivo.

Al respecto, Nicolás Martínez Dalke, concejal del PJ en Mendiolaza sostuvo: “ya a fines de noviembre pasado tuvimos que prolongar el período de sesiones por este mismo loteo privado.Como no reunían finalmente las condiciones de subdivisión, cantidad de metros y demás, lo rechazamos en forma unánime todos los bloques. Hoy nos causa sorpresa, por no decir indignación y vergüenza, que se llame a una sesión extraordinaria para tratar en exclusiva esta aprobación de un loteo privado. Pareciera que existe una urgencia para aprobarlo y que no pueden esperar los 55 días que faltan para dar inicio a las sesiones ordinarias”.

El período culminó el pasado 30 de noviembre y luego, por este motivo, el oficialismo decidió extender las sesiones una semana más. Sin embargo no hubo acuerdo porque el pliego seguía sin respetar la normativa vigente y se decidió postergarlo. En principio para marzo próximo hasta que ingresó este decreto.

“Yo como concejal o funcionario público entiendo que estas sesiones extraordinarias deberían ser convocadas en caso de urgencia donde esté en juego la seguridad, la salud o la tranquilidad de los vecinos y no para satisfacer necesidades de un privado” afirmó Martínez Dalke en contacto con LA NUEVA MAÑANA y agregó: “nos hubiera encantado que el municipio llamara a extraordinarias para darle solución a los vecinos de barrio Cigarrales, Perchel o Centro que cada vez que el pronóstico determina alerta meteorológica en nuestra ciudad están con el corazón en la boca por temor a inundarse".

El oficialismo en Mendiolaza cuenta con los votos para aprobar el polémico loteo. Ya que el radicalismo tiene los votos propios, pero no suma adhesiones del PRO, bancada que también votó en contra en noviembre pasado y distrito en el que ambas fuerzas no forman parte de una alianza.

En tanto, el pliego por el loteo que será aprobado esta noche incluye que el privado como contraprestación construya una plaza en un barrio aunque sobre esto tampoco hay especificaciones. “No detallaron ni qué tipo de juegos van a poner” concluyó Martínez Dalke.

Te puede interesar