Inundaciones: Porteña soporta una grave crisis hídrica

Córdoba 04/01/2017 Por
En cinco días cayeron 450 mm y el agua ingresa al pueblo desde los campos anegando más de la mitad de la zona urbana. Hay 8 evacuados. El intendente Baigorria estimó que habrá pérdidas millonarias.
Ver galería FOTO PORTEÑA TORMENTA 1
1 / 3 - El viento derribó árboles sobre Ruta 1 que ya fue rehabilitada. Foto: Gentileza A. Badino

En las últimas horas del martes se desató una fuerte tormenta, con ráfagas de viento y mucha actividad eléctrica que causó problemas en localidades del noreste del departamento San Justo, particularmente en Freyre, Porteña y Morteros.

“Esto es una catástrofe hídrica”, dijo a La NUEVA Mañana el intendente de Porteña, Carlos Baigorria, quien informó que técnicos del Ministerio de Agua, Energía y Servicios Públicos arribaron a la localidad para evaluar la situación.

“Vamos a ver estratégicamente qué podemos armar como para darle salida a la enorme cantidad de agua que sigue ingresando al pueblo”, señaló el mandatario. Si bien hubo lluvias de magnitud en los últimos días, Baigorria recalcó que la situación se agravó por la llegada del agua desde los campos.

En la zona rural, el sector más afectado es el de Colonia Valtelina, en donde cayeron 350 mm desde la Navidad. Esa masa hídrica se desplaza siguiendo la pendiente natural y desemboca en Porteña, agravando la situación de la zona urbana.

El 60 por ciento de la localidad tiene entre 30 a 50 cm de agua en sus calles. Esto derivó en que algunas viviendas se anegaran y hubo que evacuar a sus habitantes. 

El viento de anoche derribó varios árboles sobre la Ruta Provincial Nº 1, que fue despejada a media mañana, pudiendo reanudarse la circulación vehicular.

Baigorria estimó que las pérdidas por el fenómeno meteorológico serán multimillonarias, ya que se trata no solo de los efectos sobre la infraestructura urbana sino también de la producción agrícola regional.

En cuanto a la situación de los evacuados, el municipio había preparado un centro para alojarlos. Las personas permanecen con buen estado de salud.

También hay evacuados en Freyre

En Freyre hay cinco familias evacuadas, según informó el municipio. Se trabaja con bombas en tres sectores de la localidad, para facilitar el escurrimiento.

En lo que va del mes cayeron 180 mm en esta localidad que, allá por diciembre del 2012, sufrió un fenómeno parecido al que hoy afecta a Porteña.

En tanto en Morteros, hay muchas calles anegadas pero, según se reportó desde el municipio, los desagües están funcionando bien pero la circulación del agua es lenta por la acumulación de agua de las últimas lluvias. Para completar la tarea de desagote, en el transcurso del día se instalarán bombas arroceras.

 

 

 

Te puede interesar