Avanzan las negociaciones con el FMI por el crédito "stand by"

País 11/05/2018
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo tras el encuentro que mantuvo con la directora del organismo, Christine Lagarde, que "este instrumento ayudará con los objetivos del Gobierno".
Dujovne Lagarde
- Foto: gentileza.

El Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron este jueves formalmente negociaciones para un crédito "stand by".

La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se reunió durante esta jornada con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su staff de colaboradores, en la sede del organismo.

La reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, se produjo un día después de que el equipo económico y técnicos del FMI comenzaran a analizar los términos de un futuro crédito al país.

"Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo", asegura un comunicado difundido por el Ministerio de Hacienda firmado por Dujovne.

Según señala el parte de prensa oficial, “este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional".

El Ministro aclaró asimismo que se comprometieron "a no hablar de cifras o modalidades" desde el Gobierno. "Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando", detalló.

Adelantó que espera "continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC". "Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen", concluyó.

El FMI también se pronunció tras el encuentro

Tras la reunión, Lagarde utilizó su cuenta de Twitter para dar cuenta del encuentro y ratificar su respaldo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"Me reuní con el ministro @NicoDujovne para discutir sobre el pedido de respaldo financiero formulado por la Argentina" escribió la directora del FMI y siguió: "Fue una buena oportunidad para conocer de qué manera podemos respaldar sus esfuerzos. Argentina es un importante miembro del FMI y les expresé nuestra predisposición a seguir asistiendo al país".

Noticias relacionadas

Marcos Peña by NA Para Peña, "no es cierto que la historia se repita siempre en el país"

Te puede interesar