El campo comenzó a dinamizar la economía

Economía 27/09/2016
Las fábricas de maquinaria incrementaron la producción e incluso sus recursos humanos. Proyectan importante crecimiento de ventas de pick ups. Construcción, con expectativas.
Ampliar
Foto ilustrativa.

El efecto derrame del campo se está percibiendo en algunos sectores. Los fabricantes de maquinaria agrícola están cosechando los primeros resultados, ya que los productores volvieron a invertir en tecnología y maquinaria, lo cual se traduce en fábricas con mayor cantidad de horas de producción y empleo.

La fábrica de sembradoras Agrometal pasó de suspensiones a horas extras e incluso a incorporar personal en la planta de Monte Maíz para producir equipos a fin de dar respuesta a la demanda interna, aunque también apuestan a ganar participación fuera de la frontera.  

Akron, en sus tres plantas en San Francisco produce tolvas, acoplados, mixers, embolsadoras, palas entre otros equipos, incrementó más de 30% sus ventas y apuesta a mayor tecnología con lanzamientos. El viernes próximo presentará en “San Francisco Expone” la tolva GranMax 4234, que se distingue por tener 42.000 litros de capacidad / 34 toneladas; la más grande de la línea.

Por su parte, la empresa GEA Gergolet de Morteros ampliará su planta para producir más equipos; para lo cual destinará unos $ 5 millones.

“Durante años anteriores la caída de ventas fue importante, y la mayoría de las fábricas hizo un esfuerzo por mantener el plantel de personal. En los últimos meses se nota un cambio y estamos recuperando lo perdido, incluso algunas empresas, creciendo”, coinciden en afirmar referentes del sector nucleados en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

Pick ups, para arriba

El sector automotriz es otro de los beneficiados. La comercialización de camionetas muestra un incremento constante a lo largo del año. De acuerdo a la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, este año se venderán 9.500 pick ups más que en 2015, ubicándose en casi 19.400 las unidades a lo largo del año; lo cual implica prácticamente duplicar el nivel de operaciones.

El impulso y la demanda de este sector vienen apuntalando los patentamientos de los 0 km, que en lo que va del año registran una suba importante y pueden terminar el año con mejores números que los dos anteriores.

Construcción, más lenta

El campo fue un sector clave para la construcción, primero en Córdoba capital y luego en el interior. Hasta ahora, no se registra una demanda como en los años del boom de la construcción, pero se observa un incremento en las consultas por parte de  los hombres de campo no sólo en la capital provincial sino en el interior; lo cual genera expectativas interesantes para los desarrollistas.

 

Te puede interesar