El Índice Asado se incrementó en un 0,58% en Abril

Economía 09/05/2018
Se trata de datos relevados por el Mercado Norte de Córdoba. Un asado para 10 personas de carne de novillo asciende a $ 1.379, según indica el informe.
indiceasado
Se trata de datos relevados por el Mercado Norte de Córdoba. - Foto: ilustrativa.

El Índice Asado se incrementó levemente en abril en un 0,58%, según revela el informe mensual del Mercado Norte de Córdoba.

El relevamiento indica además que un asado para 10 personas de carne de novillo asciende a $ 1.379. En la comparación interanual, la suba fue del 17,11 por ciento.

El mismo menú, pero asando carne de ternera, la de mayor calidad, tuvo un incremento del 0,51%, ubicándose en $ 1.764 para 10 personas.

Pero la novedad llegó en abril por el lado de los asados más económicos, aquellos que utilizan carne de vaca y de pollo. En el primer caso, producto de una merma en el precio al público de la carne, el asado para 10 comensales tuvo un costo de $ 1.031, un 3,37% menos que en marzo.

En el caso del pollo a la parrilla, que había aumentado mucho en febrero y marzo, el mes pasado mostró una baja del 4,35%, gracias a una reducción notable en el precio del pollo. En febrero, el kilo había llegado a $ 54, mientras que hoy se ubica entre $ 42 y $ 48.

En tanto, en abril, el asado con carne cerdo tuvo un costo de $ 1.304, con una variación positiva de 2,60%.

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

"En abril, en general los precios se mantuvieron estables, aunque notamos una baja particular en los cortes más económicos, como la vaca y el pollo. Las subas se siguen observando por el lado de otros ingredientes e insumos para el asado, como el pan o las bebidas", explicó Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial.

El Índice Asado es relevado y difundido a través de los medios de prensa de Córdoba todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.

Noticia relacionada:

supermercado Para los gremios nacionales, la inflación de abril ascendió al 2,9%

Te puede interesar