Diputados opositores buscan darle media sanción al proyecto de tarifas

Previamente, convirtieron en ley el proyecto de Financiamiento Productivo y no dieron quorum al pedido de la izquierda para que se rechace el acuerdo del Gobierno con el FMI.
Ver galería Diputados @DiputadosAR
1 / 3 - Los legisladores debaten el proyecto que busca terminar con los "tarifazos". - Foto: Twitter (@DiputadosAR).

Diputados opositores buscan este miércoles aprobar el proyecto de "Emergencia Tarifaria", más allá del anticipo del Gobierno sobre la posibilidad de vetar la iniciativa debido "al alto costo fiscal que implica".

La iniciativa intenta retrotraer los valores de las tarifas de luz, agua y gas a noviembre del año pasado y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los bloques que firman el proyecto con el Justicialista, el Frente Renovador y el Movimiento Evita; y cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), de los partidos de izquierda y de otros partidos menores con representación en la Cámara Baja.

Cabe destacar que la iniciativa es rechazada desde el gobierno con el argumento que esos incrementos son una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Antes de que comenzara el tratamiento de "Emergencia Tarifaria", se aprobó por amplia mayoría (158 votos a a favor y 70 en contra) el proyecto de Financiamiento Productivo, que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones.

También se aprobó la ley de Defensa de la Competencia, que Elisa Carrió defendió llamándola "ley del chivo": "Fui al supermercado en medio de ese aumento generalizado de precios y ¡me salió seis mil pesos un chivo! Yo no podía creer que un chivo que salía 600 pesos me lo cobraran eso. Lo pagué en cuotas. Y no fui más a un supermercado después de eso. Es nuestro deber desarrollar la defensa de la competencia".

También se rechazó un pedido por parte de diputados del Frente de Izquierda (FIT) para que los legisladores rechacen el acuerdo anunciado este martes por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No podemos estar en esta sesión sin debatir esta cuestión que significará mayores penurias para la gran mayoría del pueblo trabajador, ya que pide a cambio reforma laboral, bajar la edad jubilatoria, achicar el Estado con mayores despidos", aseguró el diputado del FIT Nicolás Del Caño.

Sin embargo, varios de los bloques opositores adelantaron su rechazo a votar esa propuesta que resultó negativa con 66 votos afirmativos, 113 en contra y 45 abstenciones.

Para justificar su rechazo a esa propuesta, la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Caamaño, adelantó: “No voy a votar por una llamada telefónica que el presidente y el ministro hicieron ayer. Me voy a abstener”.

Te puede interesar