El 2016 cierra con un 35,34% de incremento en la Canasta Básica Alimentaria

Economía 03/01/2017 Por
Son datos del Centro de Almaceneros que además detalló los incentivos económicos de diciembre no alcanzaron a cubrir la escalada de precios.
canasta basica

El Centro de Almaceneros de Córdoba informó que el año 1016 cierra un 35,34% de incremento en la Canasta Básica Alimentaria, en tanto que para la Canasta Básica Total, la inflación acumulada fue de 32,89%, superando en 3,5 y en 2,2 puntos porcentuales respectivamente las marcas registradas a fines del 2015.

Diciembre 2015, con 2,63 % de incremento en alimentos – sumado a otros meses del año con altos registros inflacionarios - impulsado principalmente por las subas en aceites (15%), azúcar (10%), carne vacuna (7,5%), frutas (15% - 20%) entre otros, contribuyó para que las metas propuestas en diciembre 2015, al inicio de la nueva gestión del Gobierno Nacional – disminuir drásticamente la inflación – se escurrieran y postergaran por lo menos hacia éste nuevo año.

El cambio anunciado del Ministro de Hacienda - mas allá de los nombres y/o sus perfiles técnicos – dejan entrever que se procurará cambiar el método de conducir la economía del país, pero también hace presumir que la atención estará centrada en la macro economía, cuando la micro economía debiera ser atendida con igual prioridad y urgencia, ya que los indicadores de nuestro Estudio, continúan señalando una fuerte retracción en el consumo, en particular de alimentos.

 Los incentivos económicos de diciembre como el 2º S.A.C; bonos excepcionales, etc. no alcanzaron a cubrir la escalada de precios, ni las deudas contraídas durante el resto del año - tarjetas de créditos, créditos bancarios, fiado etc . - por los consumidores que debieron dedicar gran parte de sus ingresos extras, a atender estas contingencias.

 Para el sector comercial minorista - y a pesar del rígido resultado que arrojan nuestros estudios – pronosticamos un año mejor que el anterior, habidas cuentas que culminando el 2016 al menos se encontró lo que pareciera ser el piso de la caída de ventas; y si a eso sumamos las acciones llevadas a cabo tanto por el Gobierno Provincial como el Nacional, que hicieron fuertes inversiones en planes de contingencia social, podemos determinar que los mismos impactarán positivamente - y fortalecerán – las economías locales.

 Disminuir el ritmo inflacionario, seguirá siendo el gran desafío del Gobierno Nacional para comenzar el verdadero proceso de recuperación económica; pero empezar el nuevo año con un nuevo incremento a los combustibles en carpeta, sostiene la sensación generalizada entre los argentinos desde hace un año: la Incertidumbre.

Fuente: Centro de Almaceneros Córdoba

Te puede interesar