Un horno: se espera una térmica de 46 grados y advierten por golpes de calor

Sociedad 03/01/2017 Por
La temperatura en Córdoba será de 38 pero la alta humedad aumentará la percepción. Por la noche el ingreso de una masa fría traerá tormentas y un marcado descenso de temperatura. Niños y ancianos deben extremar la prevención.
calor

Se espera para hoy una nueva jornada agobiante en Córdoba. Se pronostica una temperatura máxima de 38 grados, que acompañado de altos porcentajes de humedad, derivarán en una sensación térmica de 46 grados.

Así lo advirtió el observador meteorológico Mario Navarro en diálogo con La NUEVA Mañana , quien además advirtió que “las condiciones comenzarán a cambiar desde la tarde, cuando ingresa una masa de aire frio, trayendo núcleos de tormenta de agua y granizo, se van a generar además ráfagas de viento, que rondarán los 57 y 74 km por hora, es factible que superen ese valor alcanzando los 80 kilómetros por hora”.

“Depende cuánto baje la presión, a eso está relacionado que podamos tener fuertes ráfagas como las registradas el pasado 25 de diciembre superiores a los 100 kilómetros por hora”, añadió Navarro.

Además, adelantó que hoy a las 15 “se va a activar una zona de tormenta en la zona sur, en el departamento Rio Cuatro, Tercero Arriba, General San Martín, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, departamento San Justo y Marcos Juárez.

Pronóstico extendido

El ingreso de la masa de aire frío provocará un fuerte descenso de temperatura, sobre todo de los registros mínimos.

Para mañana se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 27. “El día de descanso terminará el jueves cuando volverá el calor y así se mantendrá hasta el sábado que volverá a bajar la temperatura. Esto por el ingreso de nuevos frentes fríos que van a generar tormentas”, señaló Navarro.

Evitar golpes de calor

Es importante tener en cuenta que los menores de cinco años, ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas, son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas. Por lo tanto, es a ellos a quienes debemos prestar mayor atención a la hora de transitar jornadas de calor intenso como el de hoy.

Por ello se recomienda usar ropa clara, consumir más de dos litros de agua por día, evitar exposiciones al sol, no realizar ejercicios en horarios de calor extremo.

Para aquellos que estén expuestos al calor directo, por sus actividades o trabajo, se recomienda hacer pausas frecuentes para refrescarse con baños de inmersión, duchas o toallas húmedas.

En caso de sufrir sudoración excesiva, sensación de agotamiento, palidez, mareos, dolor de cabeza, calambres musculares, nauseas o vómitos, por un período mayor de una hora, se aconseja concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

Te puede interesar