Denuncian el cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios del Rawson

Córdoba 03/01/2017 Por
La Unidad brindaba un servicio de atención para pacientes afectados por los virus del zika, dengue y chikungunya. Carlos Godoy, presidente de la Asociación Interdisciplinaria del nosocomio denunció recortes en la salud pública.
Hospital rawson
La Asociación Interdisciplinaria del Hospital Rawson denunció recortes en materia de salud pública (Gentileza: Izquierda Diario)

Este martes, Carlos Godoy, presidente de la Asociación Interdisciplinaria del Hospital Rawson, informó a La NUEVA Mañana que autoridades provinciales ordenaron el cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios del nosocomio.

La Unidad brindaba durante todo el año un importante servicio de atención e internación de pacientes afectados por los virus del zika, dengue, chikungunya y mayaro. "En caso de brote o rebrote de estas epidemias, se verá resentida la capacidad de respuesta y atención", sostuvo Carlos Godoy.

Asimismo, trabajadores del Hospital denunciaron una serie de recortes en el ámbito de la salud pública provincial. “Denunciamos una vez más este ajuste en salud pública que se suma a otras medidas de reducción de personal que de manera gradual viene produciéndose en el sector, y particularmente en nuestro hospital”, remarcó Godoy.

Recortes en tratamiento para tuberculosis

Además, los profesionales del Hospital Rawson se manifestaron "preocupados por la situación relacionada a la cantidad y los cambios en la provisión de medicamentos para la tuberculosis . El tema es que no se están proveyendo los fármacos coformulados que sintetiza la cantidad de comprimidos diarios, por lo que hay pacientes que toman mas de 10 comprimidos diarios", señaló Godoy.

El presidente de la Asociación Interdisciplinaria del nosocomio advirtió que "otro aspecto es que comienzan a utilizarse medicamentos de segunda linea, los que se habían dejado de utilizar para dar lugar al tratamiento optimo acorde con recomendaciones de sociedades científicas nacionales e internacionales. En el caso de los pacientes con VIH hay que sumar los fármacos para el VIH con lo cual en algunos casos el paciente debe administrarse hasta 20 comprimidos diarios".

"Quizas lo mas grave de este problema es la aparicion de bacilos multiresistentes a los tuberculostaticos inadecuadamente tomados o por tomar de segunda linea", agregó.

"El programa nacional esta suspendiendo desde hace un par de meses la entrega de los fármacos de primera linea(Rifampicina, Isoniacida, etambutol y piracinamida) al mismo tiempo la provincia como garante de la salud, responde que la Nación es responsable con lo cual el tema se ha estancado y los pacientes siguen con polifarmacia y con segunda linea", dijo Godoy.

"Hacemos un llamado de atención ya que la tuberculosis es un tema trascendental en salud pública por la forma de transmisión. La hipotética aparición de resistencia pone en mayor riesgo la población frente a esta enfermedad", finalizó el profesional .

Te puede interesar