Nicaragua: suman 47 los muertos durante las protestas

Mundo 08/05/2018 Por
Así lo confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La mayoría de las víctimas murieron entre el 18 y el 22 de abril últimos.
Ver galería nicaragua 3
1 / 3 - Las manifestaciones son a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega. - Foto: EFE

La cantidad de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, creció a 47, la mayoría de ellos entre el 18 y el 22 de abril último, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que anoche confirmó dos nuevas víctimas.

Hasta el domingo pasado, el Cenidh contabilizaba 45 muertos, incluyendo dos policías, un adolescente y un periodista. El Centro elevó la cantidad de víctimas mortales en las últimas horas de ayer, tras confirmar la identidad de dos jóvenes originarios de Managua, uno de los cuales era estudiante de la carrera de veterinaria y permanecía en coma desde que recibió un tiro en la cabeza el 21 de abril pasado.

Los representantes del Cenidh sostuvieron que no existe una lista final, debido a que permanece una cantidad no cuantificada de personas desaparecidas o que fueron arrestadas durante lo que han señalado como "actos represivos" contra la población, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Aunque en Nicaragua se habló de hasta 63 muertos, el Cenidh sostiene que su lista es más discreta debido al rigor con que trabaja, ya que únicamente confirma un fallecimiento luego de contrastar las listas de víctimas con los cuerpos, actas de defunción y con las versiones de los familiares, ya que hay personas que fueron arrestadas o desaparecieron durante las protestas. El gobierno, por su lado, insiste en que hubo diez fallecidos.

Nicaragua cumplió ayer 20 días de crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente nicaragüense, que comenzaron por el rechazo a la reforma previsional impulsada y luego retirada por el gobierno sandinista.

Un diálogo está pendiente en Nicaragua, que sería protagonizado por el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se estableció una fecha para su celebración mientras cotidianamente continúan las protestas.

Marcha del miércoles 9 de mayo

El Movimiento Universitario 19 de Abril y el Movimiento Campesino Anticanal llamaron a la población a participar en la marcha denominada por la Justicia y la Democratización, este miércoles 9 de mayo.

Los organizadores de la marcha también hicieron un llamado a los empresarios a que den la tarde libre a sus empleados para que puedan participar en la actividad, que iniciará a las 2:00 p.m. frente a la catedral de Managua.

Valeska Valle, en representación del Movimiento Universitario 19 de Abril, y Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, ofrecieron este lunes en las oficinas de Hagamos Democracia, una conferencia de prensa para llamar a la ciudadanía a unirse a la marcha nacional. Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua están apoyando en la organización de la marcha.

“Nuestro llamado es que los ciudadanos participen en esta marcha. Este gobierno represor nos está matando, nos quiere callar. Le digo a la gente que apoye, que no se queden solo en la palabra, vayan y ayuden. Demostremos en esta marcha que sí podemos”, expresó Valle.

Te puede interesar