Macri, Aguad y otro decreto a medida  

País 02/01/2017 Por
El Ejecutivo nacional confirmó por esta vía el ingreso de Clarín al mercado de las telefónicas y el de la española Telefónica al mundo de la televisión. Cómo dejaron conforme a ambas partes.   
FOTO OSCAR AGUAD
Aguad abrió por decreto el negocio de las telecomunicaciones. Foto: Archivo

Una vez más, un decreto del Ejecutivo encabezado por el presidente Mauricio Macri genera una importante repercusión en el mundo de los negocios. En esta oportunidad, y por una vía que habitualmente utiliza el Gobierno nacional, se le abrió el mercado de las telefónicas a Clarín; y en contrapartida, Telefónica de España ingresa a la distribución de la televisión por cable.

Es la segunda ocasión consecutiva que el gobierno de Mauricio Macri llega a un fin de año firmando un decreto que altera el mercado de las telecomunicaciones. Logrando ponerle la firma a un texto que generó trabadas negociaciones con las empresas del sector, pero sobre todo con dos tanques como Telefónica y Clarín.

A través de este decreto, el ministerio de Comunicaciones que conduce el radical Oscar Aguad le permite al multimedios ingresar ya mismo al mercado de las telecomunicaciones y brindar servicio de 4G, en tanto que las telefónicas recién podrán dar servicio de TV por cable en 2018.

Con la firma de Macri, Marcos Peña y Aguad, el decreto 1340/2016 abre la posibilidad de que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet, lo que se conoce como "cuádruple play".

Pero lo hace de forma diferencial. El servicio de cuádruple play solo estará vigente para las zonas de Capital Federal, conurbano bonaerense, Rosario y ciudad de Córdoba, dejando a criterio del ENACOM habilitarlo en el resto del país.

De esta manera, el Ejecutivo descarta, como ocurrió anteriormente con otras promesas, enviar el proyecto al Congreso para que haya un debate al respecto.

 

Te puede interesar